Actividad 3
Presupuesto de mercadotecnia
Actividades con costos del Proyecto Estratégico
de exportación
·
Estudio de mercados: $3,500,000. En dicha
actividad se realiza el análisis de la situación interna y externa para la toma
de decisiones sobre la generación del plan estratégico de exportación.
·
Plan de mercadotecnia internacional: $3,000,000.
Dentro de dicha actividad se integran todos los pasos que construyen y forman
parte de la planeación de mercadotecnia junto con el los elementos del
marketing mix.
·
Certificados y pagos para la exportación: $2,500,000,
Incluye el pago de incentivos, los certificados, pagos aduanales y
gubernamentales
·
Supervisión de exportación: $300,000, incluye supervisión
sobre el proceso de exportación en cada una de sus etapas, debe ser continuo.
En todos los términos de los
incoterms el vendedor debe proporcionar a sus propias expensas el embalaje
requerido para transporte de mercancía. El embalaje ha de ser marcado adecuadamente. El comprador debe inspeccionar
la mercancía antes del embarque o en el momento en que el vendedor la entrega
al transportista, si es un requerimiento para realizar la importación.
Para definir un precio y elaborar
una cotización internacional es importante contar con información precisa de
cada uno de los tres elementos básicos:
1. Empresa:
Costos de producción, incluyendo producto, envase, etiquetado y embalaje $1,980,000
2. Mercado:
Precios de la referencia y la competencia: La resina biodegradable varía entre
los $30 y $52 pesos, encontrándonos nosotros en la media con 45 pesos.
3. Logística:
$2,000,000 costo total de gastos asociados a la exportación
Determinación de los costos:
Paralelamente al análisis de
mercado, se debe efectuar un estudio de costos de producción y comercialización
antes de fijar los precios de exportación. Esta determinación de los costos
deberá llevarse a cabo independientemente de la correspondiente a las ventas en
el mercado interno, ya que los elementos a considerar son diferentes.
Los principales elementos para el
cálculo de costos de exportación son los siguientes:
Producto:
·
Costos de producción directa e indirecta:
Materia prima, mano de obra, materiales, supervisión y otros gastos
indirectamente relacionados con la fabricación de los productos. $1,980,000
·
Costos variables
·
Costos fijos
Plaza
·
Costos de comercialización y distribución:
Materiales, personal, envase y embalaje, transporte, agente aduanal, maniobras,
etc. $2,000,000
Precio
·
Las resinas plásticas participan en una demanda
elástica, donde la reducción de precio unitario ocasiona un incremento en los
ingresos totales, al producir un aumento notable en la cantidad vendida que
compensa el decremento del precio.
·
Se determinaron los precios conforme al pricing,
lo que significa que se depende el valor del producto, del mercado y de la
competencia como un todo de elementos para realizar la selección del precio.
·
La resina biodegradable varía entre los $30 y $52
pesos, encontrándonos nosotros en la media con $45 pesos mexicanos
Promoción
·
Inversiones para exportar, tales como gastos de promoción, viajes,
ferias, catálogos, envió de muestras, telecomunicaciones, etc.
Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones que
no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el tiempo,
tal como sucede con una inversión. $6,500,000
Ventas
·
Otros factores: Comisiones sobre ventas, intereses (costo del dinero en el tiempo), economías de
escala al vender a mayor volumen, etc. $1,500,000. Parte de los costos
variables
Otros
gastos y costos
·
El impuesto al Valor Agregado (IVA): Según el Artículo 29 de la Ley del
IVA, las ventas de exportación se gravan con tasa cero, es decir, no se carga
el IVA, por lo que todo el costeo debe realizarse sin considerar este impuesto.
Por supuesto, al momento de comprar insumos se debe pagar el IVA al proveedor,
a menos de que se tenga acceso a programas de importación temporal para el
fomento de las exportaciones, mismos que permiten dejar de pagar dicho
impuesto. $2,500,000
·
Si la empresa paga el IVA a sus proveedores, la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) rembolsará o acreditará el importe correspondiente a
través de los mecanismos establecidos para ello. Es muy recomendable que el
exportador consulte este aspecto con su contado
En Colombia hay varias tasas de
interés de referencia que se usan frecuentemente:
DTF: Es el promedio ponderado de
las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los
certificados de depósito a término (CDT) a 90 días) de los establecimientos
bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones
de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la
República.
Corrección monetaria: Es la tasa
que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo
constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas o los ahorros
denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF.
TBS (Tasa básica de la
Superintendencia Financiera): Es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes
plazos, a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros. Esta tasa
la calcula y certifica la Superintendencia Financiera.
TIB (Tasa inter-bancaria): Es la
tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros
en el mercado de liquidez a muy corto plazo.
Paralelamente al análisis de
mercado, se debe efectuar un estudio de costos de producción y comercialización
antes de fijar los precios de exportación. Esta determinación de los costos
deberá llevarse a cabo independientemente de la correspondiente a las ventas en
el mercado interno, ya que los elementos a considerar son diferentes.
Gastos
para exportar
Además de los costos de
producción, la exportación lleva implícita una serie de gastos propios del
proceso de exportación. Dichos gastos tienen una relación directa con los
icoterms que se utilicen para cotizar.
Gastos en el país de origen:1,000,000
·
Embalaje.
·
Carga en almacén de salida
·
Envió al aeropuerto y la zona de grupaje
·
Trámites en la aduana de exportación.
·
En el puerto, aeropuerto, zona de grupaje,
terminal de salida.
Gastos internacionales: 1,500,000
·
Transporte internacional principal
·
Seguro de transporte.
Gastos en el país de destino:2,000,000
·
En el puerto, aeropuerto, zona de grupaje,
terminal de llegada.
·
Trámites aduaneros para la importación, derechos
arancelarios y otros impuestos
·
Envió de fábrica o almacén de destino
·
Descarga en la fábrica o almacén de destino.
Presupuesto:
Presupuesto del proyecto de
mercadotecnia internacional
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Actividad
|
Costo
|
Totales
|
Estudio de mercados
|
3,500,000
|
3,500,000
|
Plan de mercadotecnia
|
|
3,000,000
|
Producto
|
1,980,000
|
|
Precio
|
45
|
|
Plaza
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2,000,000
|
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Promoción
|
6,500,000
|
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Ventas
|
1,500,000
|
|
Pagos de exportación
|
|
2,500,000
|
Gastos en el país de origen
|
1,000,000
|
|
Gastos internacionales
|
1,500,000
|
|
Gastos en el país destino
|
2,000,000
|
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Supervisión
|
|
300,000
|
TOTAL
|
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9,300,000
|
Solvencia para enfrentar el presupuesto:
La empresa tiene la experiencia y
la solvencia económica para la elaboración de dicho proyecto internacional.
Dentro de la estrategia de
negocio de RESIRENE, se incluyen líneas de acción para la optimización,
diversificación y diferenciación tanto de productos como procesos; temas todos
ellos obligados para cualquier organización que desee estar a la vanguardia. En
esta línea, RESIRENE ha establecido como estrategia tecnológica la generación
de tecnología propia, con un fuerte vínculo con instituciones de investigación,
todo esto materializado en importantes inversiones y programas agresivos de
investigación y desarrollo tecnológico.
Actualmente la empresa Resirene
es líder en producción y comercialización de resinas estirénicas en el mercado
mexicano: Poliestireno Cristal (GPPS), Poliestireno Impacto (HIPS) y
Especialidades tales como Poliestirenos de Alto Desempeño (READ), Poliestirenos
retardantes a la flama (RAF), Copolímeros estirénicos transparentes (CET),
concentrados de color (MB), etc.
Referencias:
Editor de Banco de la República
Colombia. (2019). ¿Qué es la tasa de interés?. 13/05/2019, de Banco de la
República Colombia Sitio web: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-inter-s
Editor de PROMEXICO. (2010).
Formación del precio de exportación. 13/05/2019, de PROMEXICO Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
Hola Claudia, considero completa tu aportación, considero que los gastos que genera el IVA podrían estar dentro de los gastos que te genera la producción?, el poder conocer cual es el costo del proyecto de la empresa,nos puede ayudar a determinar cuales son recursos disponibles y evaluar su rentabilidad.
ResponderBorrarsaludos