Estimación de resultados
Estimaciones de resultados del plan estratégico
Para llevar a cabo el proyecto de exportación de Bioresinas,
Biorenes en el mercado colombiano es necesario elaborar un Pronóstico de ventas,
de Posicionamiento en el Mercado, Rentabilidad y Participación en el Mercado.
Pronóstico de ventas
Algunos métodos son para pronosticar las ventas son:
Cualitativas
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Delphi: Se concentra en recabar y redistribuir
varias rondas de pronósticos anónimos, hasta que los participantes llegan a un
consenso.
·
Jurado de opinión ejecutiva: Se basa en
especular las expectativas de ventas por varios ejecutivos con experiencia en
ventas internacionales
·
Compuestos de fuerza de la fuerza de ventas: Se
basa en las estimaciones combinadas de los vendedores de la empresa.
·
Encuesta de las intenciones del comprador o de
mercado: Muestra las opciones entre grupos de clientes, actuales y futuros,
respecto a sus intenciones de compra.
·
Ciclo de vida del producto: Se pronostica la
evolución en el tiempo que tendrá el ciclo de vida de un determinado producto,
con las diferentes etapas del ciclo de vida.
Cuantitativas
·
Mercados de prueba: Ayuda a la planeación y a
evaluar las respuestas de los consumidores a las ofertas de nuevos productos
·
Análisis de tendencias: Se realizan en la elaboración
de pronósticos de venta, se estiman las ventas futuras por medio del análisis
estadístico de los patrones históricos de ventas
·
Suaviza miento exponencial: Técnica de
elaboración de pronósticos que asigna los datos de ventas históricas, dándoles
el mayor peso a los datos más recientes.
Al realizar un pronóstico de ventas, la empresa puede
realizar un presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los demás
presupuestos, tales como el de producción, el de compra de insumos o
mercadería, el de requerimiento de personal, el de flujo de efectivo, etc
El elaborar un pronóstico de ventas permite identificar el
potencial de la empresa en el mercado global.
Participación
en el mercado
Permite medir la competitividad
de un producto en el mercado internacional, por medio de un porcentaje de las
ventas que logra un producto en el mercado internacional. La participación en
el mercado es fundamental para ser una compañía de éxito en el mundo de los
negocios.
Algunos métodos se obtienen de
fuentes como:
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Puntos de venta
·
Entrevistas
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Focus group
·
Ventaja competitiva
·
Capacidad de producción
·
Competencia
Se realiza en determinadas
ocasiones y se realiza por unidad de negocio en cada país destino
En base a los puntos anteriores debes fijar a manera de
meta, cuál va a ser tu participación en el mercado, no debe ser muy baja ni muy
alta, debe ser realista.
Pronostico
de posicionamiento
Sirve para pronosticar cómo es que se va
a influir en la percepción mental de los consumidores acerca de la marca
RESIENE y los productos BIORENES en relación con la competencia, midiendo el
precio y la calidad de la competencia.
Se llega a dicho pronóstico a
través de:
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Segmentación: Sociodemográfico, psicográfico y
de comportamiento
·
Diferenciación: Características de valores,
marca, empleados y distribución.
Las estrategias se basan en los:
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Atributos
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Beneficios
·
Ocasiones de uso
·
Usuarios
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Comparación
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Reposicionamiento
·
Posicionamiento en contra
Estudios cuantitativos
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Encuestas: Tras obtener un número estadísticamente representativo de
respuestas, se obtienen las respuestas globales y se puede determinar que, por
ejemplo, la compañía A tiene una percepción de 7,8 en velocidad de servicio
mientras que la compañía B tiene un 5,6, entonces podemos concluir que la
compañía A tiene un posicionamiento exitoso en su atributo de “velocidad”.
Estudios cualitativos
·
Mapa perceptual: Uno de los mejores métodos es el mapa de posicionamiento
o mapa perceptual con una representación gráfica con imágenes para que se
asocien en la mente del consumidor con respecto a diferentes productos del sector,
como son las bioresinas.
En cualquiera de los casos, el
resultado es un listado de atributos en orden de importancia –un “ranking”- y
el grado de asociación entre esos atributos y las marcas.
Varias agencias de publicidad y
de investigación de mercado han desarrollado sus propios enfoques, los cuales,
aunque se diferencian a nivel metodológico, coinciden en su objetivo: medir la
opinión, actitud y creencias que los consumidores tienen sobre las marcas.
Por ejemplo, Young & Rubicam,
la agencia de publicidad, utiliza una metodología propia llamada "Brand
Asset Valuator" (BAV) la cual considera 4 variables clave:
- Diferenciación: mide cuán
distintiva es la marca en el mercado
- Relevancia: mide cuán apropiada
es la marca para un consumidor
- Estima: mide cuánto le “gusta”
la marca a los consumidores
- Conocimiento: mide el grado de
entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca
Rentabilidad
Para la determinación de la
rentabilidad del proyecto estratégico de exportación es necesario partir de
información del valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo
de recuperación. Una vez que se cuenta con la información se realizarán los
cálculos económicos financieros para conocer la rentabilidad del proyecto.
Se miden:
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Venta por empleado
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Rentabilidad económica
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Rentabilidad financiera
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Volumen de ventas
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Costos de producción
Se realiza por medio de:
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Producto
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Territorio de ventas
·
Análisis del vendedor
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Cliente
Métodos
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Análisis de punto de equilibrio
·
Pronostico de ganancias y perdidas
·
Proyección del flujo de caja
Los pronósticos de rentabilidad
son una herramienta clave para el éxito de cualquier negocio ya que permite
determinar qué cantidad de dinero necesitará la empresa, determinar qué
cantidad de dinero generará la empresa y determinar los requerimientos de
financiamiento externos.
Cuadro
comparativo
C U A L I T A T I V A S
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Métodos
de pronósticos de ventas
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Descripción
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Concepto
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Delphi
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Consiste en
un proceso de varias etapas y considera la participación de un grupo de
expertos. Se pueden analizar los datos para localizar información importante
sobre la estabilidad de la empresa y sus demandas.
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Pronóstico de ventas
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Encuestas de mercado
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Se elaboran
una serie de preguntas a través de encuestas que pregunten la intención de
compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio que desean destinar los
clientes a un producto o un servicio. Se obtiene información sobre lo que el
cliente necesita y sobre la oportunidad que tiene la empresa de satisfacer
dichas demandas en el mercado de la manera más favorable. Se parece a una
investigación de mercados dentro de la mercadotecnia. Ayuda a la mejora del
producto o servicio y en la innovación
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Pronóstico de ventas
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Ciclo de Vida del Producto
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Se
pronostica la evolución en el tiempo que tendrá el ciclo de vida de un
determinado producto, con las etapas de introducción, crecimiento, madurez y
declinación. Este pronóstico apoya al área de MKT para la estimación del
tamaño del mercado y la participación con la que cuenta la empresa dentro del
mismo mercado para estimar cuanto producto se consumirá. Nos brinda las
herramientas necesarias sobre el segmento del mercado y su crecimiento o cambios
constantes para la innovación
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Pronóstico de ventas
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Sondeo de Opiniones o Juicio
Informado
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Se consulta
por un determinado pronóstico que pueden hacer un grupo de expertos en forma
individual o en forma colectiva. Este tipo de pronóstico es bastante
frecuente en las publicaciones sobre estrategias de empresas. Debido a que
las personas que participan son personas y empresas que están en contacto con
el entorno relevante (clientes, distribuidores, proveedores, asociaciones
gremiales, etc), ellos aportan su estimación del tema que se pretende
pronosticar, por lo que sirve sumamente en cuestiones de relaciones
comerciales, al igual que la información que se procesa es por producto,
cliente, sector geográfico, vendedor, etc, de forma que al transcurrir el
tiempo se puedan verificar los avances en el logro de los niveles estimados.
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Pronóstico de ventas
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Punto de venta
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Técnica de
observación del comportamiento en puntos de venta para realizar la
comparación sobre los consumidores en cuanto a las ventas, aceptación y diferenciación
en el mercado.
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Participación en el mercado
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Entrevistas
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Conjunto de
preguntas y respuestas para la elaboración de entrevistas aplicables a los
consumidores para conocer sus preferencias en el mercado de acuerdo a la
categoría que se está analizando
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Participación en el mercado
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Focus group
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Se citan a
un conjunto de personas para la elaboración de preguntas que se pueden
contestar de manera personal o grupal para el análisis de la participación
del mercado con la que cuenta la empresa que se está analizando o el
producto.
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Participación en el mercado
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Encuestas
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Tras obtener
un número estadísticamente representativo de respuestas, se obtienen las
respuestas globales y se puede determinar que, por ejemplo, la compañía A
tiene una percepción de 7,8 en velocidad de servicio mientras que la compañía
B tiene un 5,6, entonces podemos concluir que la compañía A tiene un
posicionamiento exitoso en su atributo de “velocidad”.
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Posicionamiento
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C U A N T I T A T I V A S
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Promedio móvil
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El método de pronóstico
móvil simple se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de
datos más recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil
de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos
consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera
que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados. Ayuda a
verificar la demanda del mercado eliminando el impacto de los elementos
irregulares históricos mediante el enfoque de demanda reciente, para poder
pronosticar en cortos periodos de tiempo lo que solicita el consumidor y cuál
es el movimiento del mercado actual y futuro, brindando información necesaria
a la empresa para satisfacer las necesidades del consumidor
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Pronóstico de ventas
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Suavización exponencial simple
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Una evolución
del método de promedio móvil ponderado, en éste caso se calcula el promedio
de una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar
los pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado mediante
una corrección que se ve afectada por un coeficiente de suavización. Este
modelo de pronóstico precisa tan sólo de tres tipos de datos: el pronóstico
del último período, la demanda del último período y el coeficiente de
suavización, no requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones
para lograr óptimos resultados. Ello brinda información de acuerdo a periodos
en los que se pueda realizar lo que se denomina mejora continua.
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Pronóstico de ventas
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BOX – JENKINS
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Sirve para
identificar y estimar un modelo estadístico que puede ser interpretado como
generador de la información de la muestra. En este sentido, si el modelo
estimado es usado para la predicción debe suponerse que las características
de la serie son constantes en el tiempo, especialmente para los periodos
futuros. Por lo tanto, la predicción se efectúa sobre una base válida
considerando que el modelo es estacionario o estable. Se elaboran
probabilísticos dependiendo a diversas series de tiempo económicas, por lo
tanto se puede observar el movimiento del mercado por medio de dicho método,
para localizar los periodos en los que se necesitan diferentes estrategias.
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Pronóstico de ventas
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Regresión
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Agrupa una
variable dependiente (la demanda) con una o más variables independientes a
través de una ecuación lineal.
Pronostica la
demanda a partir de una o más causas (variables independientes), las cuales
pueden ser por ejemplo el tiempo, precios del producto o servicio, precios de
la competencia, economía del país, acciones del gobierno o fomentos
publicitarios.
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Pronóstico de ventas
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Participación en el mercado
por unidades
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Se realiza la
ecuación de total de unidades vendidas por la empresa entre el total de
unidades vendidas por el mercado en el que se está participando. El resultado
es porcentual
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Participación en el mercado
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Participación en el mercado
por % de ventas
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Se realiza la
ecuación de total de ventas de la empresa en valores monetarios entre el
total de ventas del mercado en el que se está participando en valores
monetarios. El resultado es porcentual
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Participación en el mercado
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Mapa perceptual
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Uno de los
mejores métodos es el mapa de posicionamiento o mapa perceptual con una
representación gráfica con imágenes para que se asocien en la mente del
consumidor con respecto a diferentes productos del sector, como son las
bioresinas.
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Posicionamiento
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Análisis de punto de
equilibrio
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Indica la
cantidad de ingresos que necesitará para cubrir sus gastos antes de que pueda
lograr una ganancia. Para llevarlo a cabo, necesita saber cuáles son sus
costos y sus ingresos por ventas.
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Rentabilidad
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Pronostico de ganancias y
perdidas
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Conocido
también como Estado de Resultados es un informe financiero que muestra la
rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las
ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.
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Rentabilidad
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Proyección del flujo de caja
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El
presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es
un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de
efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo
determinado.
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Rentabilidad
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Métodos
de pronósticos viables a utilizar para Biorenes en Colombia
Los pronósticos son necesarios
para la exportación de productos, en este caso para la exportación de
bioresinas al mercado internacional, centrando los esfuerzos en el mercado colombiano.
Para tener buenos resultados se requieren de proyecciones a futuro sobre los
resultados previos de la organización Resirene. Es por ello que se requiere de
la realización de diversos pronósticos para diferentes conceptos, y de esta forma
obtener resultados sobre ventas, rentabilidad, posicionamiento y participación
en el mercado.
Para el caso del pronóstico de
ventas es necesario llevar a cabo encuestas de mercado que permitan obtener la información
sobre la intención de compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio que
desean destinar los clientes a el producto biorene. De igual forma se pueden
llevar a cabo el método de pronóstico de ventas por medio de promedio móvil, de
acuerdo a los métodos cuantitativos.
Para el caso de la participación
del mercado se requieren del método entrevista para conocer a la competencia y
las preferencias de compra de los consumidores, para posteriormente realizar un
estudio de la participación en el mercado por unidades y por ventas.
Para el posicionamiento lo ideal
es el mapa perceptual en el que se colocan imágenes de diversas marcas para que
se elijan de acuerdo a diversos conceptos como la calidad y el precio.
Por ultimo en cuanto a la
rentabilidad, lo ideal es la proyección del flujo de caja, en el cual se
analiza el presupuesto con el que se cuenta para futuras entradas y salidas de
una empresa para un periodo determinado.
Es con el resultado de cada uno de los pronósticos que se
obtiene información sobre la viabilidad del proyecto en diversos medios, no
solo el económico, para poder realizar una adecuada toma de decisiones y
modificaciones de ser necesario para la exportación del material.
Referencias:
Luis Eduardo Ayala Ruiz y Ramiro
Arias Amaya - Ingeniero de Sistemas- Profesor . (Sin fecha). Participación de
Mercado (Market Share). 23/05/2019,
de 3w3search Sitio web: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc049.htm
Editor de IE Business School. (2012).
Posicionamiento, segmentación y diferenciación. 23/05/2019, de IE Business School Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=8yiZx6BsDao&feature=youtu.be
Buen dia compañera, tua portacion es completa, sin embargo en el tema del Pronostico de Rentabilad considero que los metodos que mecionas son correctos pero se deben procurar metodos mas precisos y con procesos menores, en mi caso yo elegi el metodo de Periodo de Recuperacion basando las cifras claro al tiempo estimado del proyecto internacional.
ResponderBorrarTe envio Saludos!
Claudia,
ResponderBorrarLos pronósticos de ventas reducen la incertidumbre de la organización, les da una visión de que desarrollar y como tomar decisiones, conocer los riesgos y la viabilidad del proyecto de intervención en otro mercado por un tiempo determinado y poder volver a replantearlo en caso de que las expectativas aumente, o se necesiten ajustes.
saludos