viernes, 24 de mayo de 2019

Actividad 3

Indicadores de evaluación

Los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación.

Se deben definir indicadores de evaluación del plan estratégico de exportación, como forma de evaluación o parámetros que sirven para informar sobre cómo es que funciona cada actividad que interviene en la exportación del negocio para comprobar su desempeño y se continúe con la comercialización internacional, ello mide utilidad y rentabilidad.
Los indicadores se clasifican en:
Indicadores de desempeño: orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones, dan información de cómo se trabaja cada día.
·         De entrada
·         Internos
·         Predictivos
·         Dinámicos
·         Casuales
·         Prospectivos
·         Independientes
Indicadores de resultados: miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de resultado.
·         De salida
·         Externos
·         Reactivos
·         Estáticos
·         De efecto
·         Retrospectivos
·         Dependientes
Indicadores de liquidez
·         Razón corriente será igual al activo corriente entre el pasivo corriente.
·         Prueba ácida es igual al activo corriente, menos los inventarios, entre el pasivo.
·         Capital de trabajo es igual al activo corriente menos el pasivo corriente
·         Intervalo básico defensivo
Indicadores de endeudamientos
·         Nivel de endeudamiento será igual al total del pasivo con terceros entre el activo total.
·         Endeudamiento financiero es igual a las obligaciones financieras entre las ventas netas.
·
Indicadores de actividad: rotación de inventarios igual a costo de ventas entre inventarios.
·         Rotación de cartera
·         Período de cobranza de la cartera
·         Rotación de intervalos
·         Días de inventario
·         Rotación de proveedores
·         Días de compra en cuentas por pagar
·         Ciclo neto de comercialización
·         Rotación de activos
Indicadores de rentabilidad: utilidad bruta igual a la utilidad bruta entre las ventas.
·         Rendimiento sobre la inversión
·         Margen de ganancias
·         Rendimiento de patrimonio
Rendimiento del activo total: igual a utilidad neta entre el activo total bruto.
Indicadores de apalancamiento o Leverage
·         Leverage total es igual al pasivo total con terceros entre el patrimonio.
·         Leverage corto plazo es igual al total pasivo corriente entre el patrimonio.
·         Leverage financiero total será igual a los pasivos totales con entidades financieras entre patrimonio
Los indicadores financieros deben interpretarse con prudencia ya que los factores que afec­tan alguno de sus compo­nentes —numerador o deno­mina­dor— pueden afectar, también, directa y propor­cio­nal­mente al otro, distorsionando la realidad financiera del ente.

Gráfica de GANTT

Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad.



Argumentación


Los indicadores que se evalúan son:
Indicadores de desempeño de la empresa actualmente para saber cómo se manejan sus actividades para saber si se cuenta con los suficientes recursos para la exportación por medio de la evaluación.
Indicadores de resultados, sabiendo cuales son sus casos de éxito y conociendo cuales son los resultados que han obtenido en los últimos años para de está forma disminuir el riesgo de exportación al mercado Colombiano.
Indicadores de rentabilidad, en el que se evalúan sus ganancias obtenidas en los últimos años, aproximadamente los últimos 3 años.
Estos indicadores ayudan a llevar a cabo una evaluación completa sobre lo que se requiere para la exportación e introducción al mercado internacional para una correcta aceptación en Colombia.

Referencias

Hernández Cabrera José Luis. (2005, noviembre 3). Técnicas de análisis financiero. Los indicadores financieros. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-analisis-financiero-los-indicadores-financieros/


4 comentarios:

  1. Hola compañera Claudia, en efecto estos indicadores nos ayudan a ver si las actividades en cada proceso planeado se lleva a cabo como se desean y a su vez muestran los puntos altos y bajos de este con margen a poder mejorar dicha actividad.
    Saludos.

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  2. Buenos días Claudia:

    Todos los indicadores son muy importantes, pero depende el giro de la organización para poder adaptar estos indicadores y nosotros como mercadologos es nuestra tarea saber que tipo de indicadores son los ideales para nuestro producto o servicio.
    Es muy buena tu elección a los indicadores que nos muestras para la organización con la que estas trabajando y así lo demuestras en la gráfica de Gantt muy buena por cierto, tomas en cuenta todas y cada una de las actividades a seguir de la empresa.

    Excelente trabajo felicidades, saludos cordiales

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  3. Hola Companera Claudia, muy buena representacion de los indicadores en la tabla (grafico de Gantt) de esta manera podemos los indicadores para evaluar el proyecto de exportación que nos sirven para para estimar el impacto de las acciones que se están realizando, los cual nos proveerá de información necesaria para poder implementar mejoras en las áreas que las requieran. Saludos

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  4. Hola Claudia,

    Como bien mencionas los indicadores de desempeño de una empresa que actualmente quiere saber cómo se manejan sus actividades, para saber si se cuenta con los suficientes recursos para la exportación por medio de la evaluación, esto nos permite saber como se va avanzando.

    Gracias a estos indicadores se pueden observar las acciones que se llevaran a cabo para hacer crecer el mercado meta y las estrategias comerciales que se tiene para cada país en donde se pretende exportar el producto, con estos indicadores podemos evaluar si el plan estratégico de mercadotecnia está bien respaldado o le harán falta modificaciones que beneficien a la empresa y por tanto al producto que se ofrece.
    Saludos!
    Araceli Silva

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