Oferta exportable para PYMEs
El proceso de exportación abarca
diferentes etapas de preparación de la empresa, del producto y del mercado,
para poder satisfacer las necesidades de los mercados internacionales, por lo
que incluso se llegan a realizar modificaciones en el producto,
componentes o materia prima utilizada.
Por lo general se inicia en aquella empresa que tiene un producto competitivo y
cuenta con la capacidad de producción, entrega y flexibilidad en el mercado
nacional y desea llevarlo al mercado extranjero. Para ello es importante
cumplir con la normatividad establecida para la internacionalización por medio
de la planeación estratégica, donde se realiza el análisis de los entornos
internos y externos, para determinar la capacidad de exportación, fortalezas y
debilidades.
Se deben establecer objetivos,
estrategias, tácticas, presupuestos y diversos elementos para la planificación
de la exportación. El plan detecta la situación actual del negocio y las
oportunidades de exportación, evalúa la competitividad internacional de la
empresa, desarrolla la estrategia y material promocional, define proyectos
concretos y evalúa los resultados así como los riesgos.
México es un mercado de acceso
potencial por sus Tratados de Libre Comercio y sus mil millones de
consumidores.
Es importante mantener el
contacto con Cámaras y Asociaciones empresariales para el establecimiento de
Proyectos de Exportación que puedan apoyar a determinado sector o grupo de
empresas. Estos proyectos pueden incluir actividades de capacitación,
consultoría, adecuación de producto y culminar con la participación en un
evento internacional o en un encuentro de negocios con compradores extranjeros.
Los Centros PYMEXPORTA cuentan
con servicios a la comunidad empresarial que consolidan programas y proyectos
de exportación a los distintos mercados.
La Dirección General de Oferta
Exportable también tiene encomendada la coordinación de las actividades de la
Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) y que tiene como
tarea principal gestionar ante las diversas autoridades la mejora del marco
regulatorio y la facilitación de los trámites de exportación, para que sean más
agiles y sencillos. Finalmente, participa en organismos y foros internacionales
vinculados con actividades de promoción del comercio exterior en beneficio y
apoyo a las MIPYMEs.
Resina Biorene a base de almidón y poliestireno
Biorene, es una resina
desarrollada por Resirene, a base de almidón y poliestireno, donde se reemplaza
hasta el 50% del contenido derivado del petróleo con almidón, que puede
provenir del maíz, la yuca, el trigo o la papa. El almidón es un material
renovable y 100% biodegradable. En condiciones apropiadas, el contenido de esta
sustancia en la resina se descompone y reintegra a la naturaleza en tres meses.
La compañía asegura que con
Biorene se pueden fabricar infinidad de artículos de uso cotidiano. Otras
ventajas que ofrece la resina son: facilidad de procesamiento, desempeño
competitivo, contenido biodegradable según la norma ASTM D-5358.
APLICACIONES
Platos, charolas, cubiertos y
vasos desechables, barriles para plumas.
INFORMACION ECOLOGICA
Es una resina termoplástica a
base de almidón y poliestireno, donde se reemplaza hasta el 50% del contenido
derivado de petróleo con almidón, que puede provenir del maíz, la yuca, el
trigo o la papa.
CARACTERISTICAS
•
Facilidad de procesamiento.
•
Desempeño competitivo.
•
Contenido biodegradable de acuerdo al método
ASTM D-5338.
•
Certificado OK-Biobased.
BIORENE
•
*ECOTOXICIDAD
•
*DEGRADACION Y PERSISTENCIA
VENTAJAS
·
Facilidad el procesamiento
·
Desempeño competitivo
·
Contenido biodegradable de acuerdo al método
ASTM D-5358.
·
Certificado OK – Biobased
NO SE DEGRADAN SOLOS
Para que los plásticos
biodegradables se reincorporen a la naturaleza una vez que han sido utilizados
es necesario darles el tratamiento adecuado, pues estos materiales no se
descomponen por sí solos en semanas o meses por el simple hecho de ser
biodegradables.
Las plantas industriales para
generar composta, de acuerdo con Martín Hernández, son lugares idóneos para
garantizar la destrucción de los bioplásticos, ya que al ser usados en el
proceso para obtener abono, se exponen a una humedad de 60 por ciento,
temperaturas cercanas a 50 grados y a la presencia de microorganismos, que en
conjunto pueden degradar este plástico en apenas 90 días.
El ejecutivo comentó que Resirene
ya trabaja en el prototipo de otro plástico ecológico elaborado a partir de
poliéster y almidón, el cual se encuentra en fase experimental y cuya ventaja residirá
en ser biodegradable al cien por ciento, por lo que sería ideal para fabricar
bolsas para supermercados.
RESIRENE
RESIRENE: una empresa
orgullosamente Mexicana con más de 40 años de experiencia y liderazgo en la
industria del POLIESTIRENO y en la comercialización de químicos industriales.
Sirviendo a la industria de
México desde Baja California hasta Yucatán desde 1978, y trascendiendo
fronteras desde hace más de 18 años, incrementando gradualmente nuestra
presencia en mercados de EXPORTACION, atendiendo en la actualidad a más de 150
clientes dentro de 20 países distintos en las regiones de Norteamérica,
Latinoamérica y Europa.
Iniciando con una sola línea de
polimerización con capacidad de 20,000 toneladas por año, actualmente sumando
más de 170,000 toneladas anuales, siendo el mayor productor de resinas de
Poliestireno en México.
Nuestro crecimiento no solo ha
sido centrado en nuestra capacidad productiva, sino también en nuestras
capacidades y habilidades de desarrollo y comercialización. Somos
tecnológicamente independientes y hemos diversificado nuestro portafolio de
resinas plásticas, por lo que además de resinas de Poliestireno Cristal (GPPS)
y Poliestireno Impacto (HIPS), producimos también copolímeros de Estireno-Metil
Metacrilato (SMMA), Elastómeros Termoplásticos (S-TPE) y diversos Compuestos
Técnicos.
El posicionamiento de RESIRENE en
la industria, nos permite también un acceso privilegiado a otros mercados
petroquímicos, representando esto una oportunidad y ventaja competitiva para servir
a otro grupo estratégico de clientes a través de la distribución y
comercialización de QUÍMICOS INDUSTRIALES, principalmente Monómeros, Solventes
y Aglutinantes, llevándolos a múltiples clientes e industrias tanto en México
como Latinoamérica.
UBICACIÓN
Nuestra infraestructura y modelo
logístico, nos permite transitar con dinamismo por carretera o ferrocarril
hacia el norte o el sur, o bien, hacia los principales puertos marítimos tanto
del Atlántico como del Pacífico y llegar así donde sea que nuestros clientes lo
necesiten.
INNOVACIÓN
Dentro de la estrategia de
negocio de RESIRENE, se incluyen líneas de acción para la optimización,
diversificación y diferenciación tanto de productos como procesos; temas todos
ellos obligados para cualquier organización que desee estar a la vanguardia. En
esta línea, RESIRENE ha establecido como estrategia tecnológica la generación
de tecnología propia, con un fuerte vínculo con instituciones de investigación,
todo esto materializado en importantes inversiones y programas agresivos de
investigación y desarrollo tecnológico.
Al igual que en los demás
procesos de negocio, el principal recurso para nuestro proceso de innovación es
el TALENTO de nuestra gente. Así, en el área de I+D contamos con personal
especializado en ciencia de polímeros, que ponen su experiencia al servicio de
las tendencias y necesidades nuestros clientes y mercados, embarcándonos así en
proyectos de desarrollo de nuevos procesos y productos, entre los que destacan
las siguientes tecnologías:
•
Copolimerización en procesos de masa continua
•
Desarrollo de agentes de transferencia para
diseño de copolímeros en bloques funcionalizados mediante procesos RAFT
•
Obtención de compatibilizantes para el
desarrollo de mezclas y aleaciones de polímeros tradicionalmente inmiscibles
•
Diseño de polímeros con cargas inertes para la
mejora de propiedades y desempeño en aplicaciones demandantes
Nuestra Cultura de
Innovación
Está fundada en la colaboración
de todos, que con nuestro talento e ideas mantenemos la capacidad de la empresa
para reaccionar ante las oportunidades, adaptarse a los cambios y reinventarse
permanentemente.
La base de nuestra cultura
descansa en tres pilares: un Ambiente laboral y espacios propicios para la
innovación; atraer, motivar y retener Talento adecuado y contar con un Proceso
de gestión de proyectos ágil y flexible.
Hice la selección de dicho
material y dicha empresa debido a que se trata de un producto (biorene) de
innovación y que beneficia al medio ambiente, realizada por la empresa mexicana
Resirene, lo que significa que está un paso delante de la competencia internacional,
además de contar con 10 años aproximados de experiencia en el mercado con los
materiales biorenes y amplia internacionalización de productos. Lo que noté es
que se trata de un producto con demanda en aumento pero poca presencia
internacional a comparación de sus productos tradicionales termoplásticos, por
lo tanto no cuentan con una internacionalización amplia de productos biorenes.
Mercado meta
Empresas que se encuentren en
Colombia Bogotá, con ventas arriba de un millón de pesos al año, con arriba de
250 empleados, con más de 3 oficinas en el mercado, dedicadas a la
comercialización o producción de productos plásticos enfocados a la
biodegradabilidad como parte de un
proyecto de innovación y apoyo al medio ambiente conforme a las legalidades del
país colombiano, buscando oportunidades y alternativas para la satisfacción de
sus procesos por medio de una atención personalizada y con búsqueda de la
fidelidad para el termino y mantenimiento de sus procesos como parte de los
proyectos biodegradables.
Características
“Bogotá cuenta con un mercado de
más de 11 millones de habitantes, lo que equivale al 22% de la población
nacional, es decir, 49,8 millones de personas en 2018. Su economía sólida y
diversificada respalda por qué invertir en Bogotá”.
Una importante economía con
acceso a importantes mercados internacionales
Gracias a los acuerdos de
comercio internacional suscritos por Colombia con otros países, las compañías
ubicadas en Bogotá tienen acceso directo al mercado colombiano —de USD 309.000
millones—, uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina.
Colombia: un mercado emergente
extenso y dinámico
Colombia es el tercer país más
poblado de América Latina, hogar de más de 49 millones de consumidores
potenciales.
Bogotá región tiene una población de 10,8 millones de
habitantes y un PIB de USD 102.000 millones; superior al de muchos países
latinoamericanos. (Datos generales y cifras de Bogotá, 2018)
Bogotá es una ciudad de negocios
que ofrece a los inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de
América Latina. De acuerdo con los más recientes análisis del Banco Mundial,
Bogotá es la ciudad de América Latina con mayores facilidades para hacer
negocios. Muestra de ello es que Bogotá ha sido la ciudad latinoamericana que, en
los últimos 8 años, ha implementado el mayor número de reformas para hacer más
eficiente el clima de negocios.
Los flujos de inversión
extranjera directa (IED) en Colombia han experimentado un comportamiento
destacable en la última década. El máximo histórico en 2013, cuando la IED
superó la barrera de los USD 16.000 millones, es muestra de ello. (Datos
generales y cifras de Bogotá, 2018)
Los inicios de la Política
Ambientan en Colombia comienzan por “La preocupación por el deterioro ambiental
inició en el marco internacional con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el
Medio Humano, en el año 1972, en Estocolmo.
Estas iniciativas políticas
ambientales por proteger el medio ambiente, desde el año 1972 se manifiestan en
Colombia inicialmente con el código nacional de recursos naturales en el año
1978, hoy vigente. Posteriormente, en el año 1993, a partir de la Ley 99, se
crea la política pública ambiental de Colombia.
El Código Nacional de Recursos
Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente, Decreto 2811 del 18 de
diciembre de 1974, está fundado en el principio de que el ambiente es
patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el
desarrollo económico y social de los pueblos, este código tiene por objeto:
•
Lograr la preservación y restauración del
ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos
naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo
armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos
y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de
los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.
•
Prevenir y controlar los efectos nocivos de la
explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos.
Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la
administración pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales
renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales
recursos y de ambiente.” (Juan Pablo Rodríguez Miranda, 2010, 52-53)
Requerimiento del producto que demanda.
En Colombia como en el mundo se
vive diariamente con la contaminación por diversos elementos como la
contaminación atmosférica o la elevada deforestación, los cuales continúan
generando costes elevados en materia de salud y deterioro de recursos
ambientales. Uno de los problemas ambientales más importantes es el causante
del residuo plástico, el cual puede llegar a demorar hasta 100 años en su biodegradación.
Hace sesenta años el plástico se
consolidaba como el material más abundante en la historia de la producción
manufacturera, sin embargo podemos observar que a lo largo de los años se han
detectado ciertos acontecimientos que han generado cambios estructurales en
Colombia y en el sector plástico en el mismo país.
En 2011 el Programa Ambiental de
las Naciones Unidas (PNUMA) presentó los desechos plásticos en los océanos del
mundo como uno de los problemas ambientales más radicales del siglo.
Para el año 2014, según el Atlas
Global de Justicia Ambiental, Colombia figuró como el país con mayores
problemas ambientales de América Latina, algo alarmante tratándose del segundo
país en biodiversidad en el mundo tras albergar el 15% de la fauna y flora de
la tierra.
Desde enero hasta noviembre de
2015, las exportaciones de plásticos tanto en formas primarias como en no
primarias bajaron -17,2% y -0,6%, contando fuertemente con los efectos de la
desaceleración mundial, debido a que dos de los principales mercados
extranjeros del país, Brasil y Venezuela, se encontraban, como hasta la
actualidad, con economías debilitadas ocasionando la reducción en el consumo de
este bien. Además, la producción industrial sigue desacelerándose en el mundo
desarrollado al observar los bajos niveles inflacionarios de Europa, Japón y
Estados Unidos lo que ha ocasionado una reducción en la demanda de plástico a
nivel mundial.
Para marzo del año 2017, las
autoridades locales de la ciudad de Medellín se vieron obligadas a comunicar
alerta roja por la intensa contaminación atmosférica producto de los gases
contaminantes emitidos por los vehículos y las industrias mayoritariamente.
En 2018 se detectó que en este
país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año,
estableciendo que el país genera unas 12 millones de toneladas de residuos
sólidos al año y solo recicla el 17%. De igual forma la preocupación de
Greenpeace se acrecentó cuando varios de sus expertos realizaron un viaje por
las costas Atlántica y Pacífica para establecer si Colombia está “ad portas” de
una crisis por polución de plástico.
Si bien el gobierno ha
implementado diferentes políticas, normativas y estatutos medioambientales con
el objetivo de mejorar la calidad ambiental, diversos problemas continúan
presentes.
Debido a ello es posible que
Colombia deba apuntar a otros mercados para el aprovisionamiento de materia
prima para su consumo de plástico con nuevas alternativas, oportunidades e
innovación, apuntando a países como México.
Por lo tanto, empresas en el
sector plástico deben considerar que la industria del plástico está avanzando y
generando nuevas tendencias de consumo e innovaciones con la elaboración de
empaques y envases más eficientes y amigables con el medio ambiente de acuerdo
a las necesidades de sus clientes,
generando en el consumidor final como parte de una sociedad un cambio
cultural en el consumo del plástico, buscando un constante el crecimiento y
ampliación de los mercados, adaptándose a las nuevas necesidades de los
consumidores y del medio ambiente el cual se encuentra actualmente deteriorado.
Referencias
Editor de Secretaría de Economía. (2019). Oferta exportable.
08/04/2019, de Secretaría de Economía Sitio web: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/productos-servicios/oferta-exportable
Miranda MV. (2013). IDENTIFICACION DE LA OFERTA EXPORTABLE.
08/04/2019, de YOUTUBE Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Xbolf_zZYTo
Editor de Tecnología del Plástico. (10 de agosto de 2011).
Resina Biorene a base de almidón y poliestireno. 08/04/2019, de Tecnología del
Plástico Sitio web: http://www.plastico.com/temas/Resina-Biorene-a-base-de-almidon-y-poliestireno+3084046
Editor de PREZI. (17 de Enero de 2015). Biorene. 08/04/2019,
de PREZI Sitio web: https://prezi.com/dcsnnjrxret6/biorene/
Editor de Plasticos diseñados para la industria. (2019).
Productos Biorene. 08/04/2019, de Plasticos diseñados para la industria Sitio
web: https://plastidisa.mx/biorene/
Datos generales y
cifras de Bogotá (2018, enero 25) Recuperado el 07 febrero del 2019, de https://es.investinbogota.org/por-que-bogota/datos-generales-y-cifras-de-bogota
Juan Pablo Rodríguez Miranda, Julia Pérez, Luis Jorge
Hernández F, María del Carmen Vallejo R., Nohora Emiley Gutiérrez Z., Rosalina
González Forero, Shirley Merchan De Las Salas y Yoholima Martínez
Guerrero.(2010, febrero) Contaminación Ambiental en Colombia I, Problemas
Ambientales, Globales y Nacionales. Recuperado el 25 de marzo de 2019, de https://partidomira.com/ambiente/libro/tomo1/tomo1/tomo%201.pdf
Claudia me parece muy completa la información que presentas, es un producto del cual no se había expuesto y pareces tener mucho conocimiento del mismo, para su comercialización solo tendría qeu verse su lado ambiental, como contribuye la empresa si con un programa social o campañas ambientales.
ResponderBorrarsaludos