lunes, 15 de abril de 2019

ACTIVIDAD 2. Presentación de un producto de la oferta exportable


Oferta exportable para PYMEs

El proceso de exportación abarca diferentes etapas de preparación de la empresa, del producto y del mercado, para poder satisfacer las necesidades de los mercados internacionales, por lo que incluso se llegan a realizar modificaciones en el producto, componentes  o materia prima utilizada. Por lo general se inicia en aquella empresa que tiene un producto competitivo y cuenta con la capacidad de producción, entrega y flexibilidad en el mercado nacional y desea llevarlo al mercado extranjero. Para ello es importante cumplir con la normatividad establecida para la internacionalización por medio de la planeación estratégica, donde se realiza el análisis de los entornos internos y externos, para determinar la capacidad de exportación, fortalezas y debilidades.
Se deben establecer objetivos, estrategias, tácticas, presupuestos y diversos elementos para la planificación de la exportación. El plan detecta la situación actual del negocio y las oportunidades de exportación, evalúa la competitividad internacional de la empresa, desarrolla la estrategia y material promocional, define proyectos concretos y evalúa los resultados así como los riesgos.
México es un mercado de acceso potencial por sus Tratados de Libre Comercio y sus mil millones de consumidores.
Es importante mantener el contacto con Cámaras y Asociaciones empresariales para el establecimiento de Proyectos de Exportación que puedan apoyar a determinado sector o grupo de empresas. Estos proyectos pueden incluir actividades de capacitación, consultoría, adecuación de producto y culminar con la participación en un evento internacional o en un encuentro de negocios con compradores extranjeros.
Los Centros PYMEXPORTA cuentan con servicios a la comunidad empresarial que consolidan programas y proyectos de exportación a los distintos mercados.
La Dirección General de Oferta Exportable también tiene encomendada la coordinación de las actividades de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) y que tiene como tarea principal gestionar ante las diversas autoridades la mejora del marco regulatorio y la facilitación de los trámites de exportación, para que sean más agiles y sencillos. Finalmente, participa en organismos y foros internacionales vinculados con actividades de promoción del comercio exterior en beneficio y apoyo a las MIPYMEs.

Resina Biorene a base de almidón y poliestireno


Biorene, es una resina desarrollada por Resirene, a base de almidón y poliestireno, donde se reemplaza hasta el 50% del contenido derivado del petróleo con almidón, que puede provenir del maíz, la yuca, el trigo o la papa. El almidón es un material renovable y 100% biodegradable. En condiciones apropiadas, el contenido de esta sustancia en la resina se descompone y reintegra a la naturaleza en tres meses.
La compañía asegura que con Biorene se pueden fabricar infinidad de artículos de uso cotidiano. Otras ventajas que ofrece la resina son: facilidad de procesamiento, desempeño competitivo, contenido biodegradable según la norma ASTM D-5358.
APLICACIONES
Platos, charolas, cubiertos y vasos desechables, barriles para plumas.
INFORMACION ECOLOGICA
Es una resina termoplástica a base de almidón y poliestireno, donde se reemplaza hasta el 50% del contenido derivado de petróleo con almidón, que puede provenir del maíz, la yuca, el trigo o la papa.
CARACTERISTICAS
        Facilidad de procesamiento.
        Desempeño competitivo.
        Contenido biodegradable de acuerdo al método ASTM D-5338.
        Certificado OK-Biobased.
BIORENE
        *ECOTOXICIDAD
        *DEGRADACION Y PERSISTENCIA
VENTAJAS
·         Facilidad el procesamiento
·         Desempeño competitivo
·         Contenido biodegradable de acuerdo al método ASTM D-5358.
·         Certificado OK – Biobased
NO SE DEGRADAN SOLOS
Para que los plásticos biodegradables se reincorporen a la naturaleza una vez que han sido utilizados es necesario darles el tratamiento adecuado, pues estos materiales no se descomponen por sí solos en semanas o meses por el simple hecho de ser biodegradables.
Las plantas industriales para generar composta, de acuerdo con Martín Hernández, son lugares idóneos para garantizar la destrucción de los bioplásticos, ya que al ser usados en el proceso para obtener abono, se exponen a una humedad de 60 por ciento, temperaturas cercanas a 50 grados y a la presencia de microorganismos, que en conjunto pueden degradar este plástico en apenas 90 días.
El ejecutivo comentó que Resirene ya trabaja en el prototipo de otro plástico ecológico elaborado a partir de poliéster y almidón, el cual se encuentra en fase experimental y cuya ventaja residirá en ser biodegradable al cien por ciento, por lo que sería ideal para fabricar bolsas para supermercados.

RESIRENE

RESIRENE: una empresa orgullosamente Mexicana con más de 40 años de experiencia y liderazgo en la industria del POLIESTIRENO y en la comercialización de químicos industriales.
Sirviendo a la industria de México desde Baja California hasta Yucatán desde 1978, y trascendiendo fronteras desde hace más de 18 años, incrementando gradualmente nuestra presencia en mercados de EXPORTACION, atendiendo en la actualidad a más de 150 clientes dentro de 20 países distintos en las regiones de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.
Iniciando con una sola línea de polimerización con capacidad de 20,000 toneladas por año, actualmente sumando más de 170,000 toneladas anuales, siendo el mayor productor de resinas de Poliestireno en México.
Nuestro crecimiento no solo ha sido centrado en nuestra capacidad productiva, sino también en nuestras capacidades y habilidades de desarrollo y comercialización. Somos tecnológicamente independientes y hemos diversificado nuestro portafolio de resinas plásticas, por lo que además de resinas de Poliestireno Cristal (GPPS) y Poliestireno Impacto (HIPS), producimos también copolímeros de Estireno-Metil Metacrilato (SMMA), Elastómeros Termoplásticos (S-TPE) y diversos Compuestos Técnicos.


El posicionamiento de RESIRENE en la industria, nos permite también un acceso privilegiado a otros mercados petroquímicos, representando esto una oportunidad y ventaja competitiva para servir a otro grupo estratégico de clientes a través de la distribución y comercialización de QUÍMICOS INDUSTRIALES, principalmente Monómeros, Solventes y Aglutinantes, llevándolos a múltiples clientes e industrias tanto en México como Latinoamérica.
UBICACIÓN
Nuestra infraestructura y modelo logístico, nos permite transitar con dinamismo por carretera o ferrocarril hacia el norte o el sur, o bien, hacia los principales puertos marítimos tanto del Atlántico como del Pacífico y llegar así donde sea que nuestros clientes lo necesiten.

INNOVACIÓN
Dentro de la estrategia de negocio de RESIRENE, se incluyen líneas de acción para la optimización, diversificación y diferenciación tanto de productos como procesos; temas todos ellos obligados para cualquier organización que desee estar a la vanguardia. En esta línea, RESIRENE ha establecido como estrategia tecnológica la generación de tecnología propia, con un fuerte vínculo con instituciones de investigación, todo esto materializado en importantes inversiones y programas agresivos de investigación y desarrollo tecnológico.
Al igual que en los demás procesos de negocio, el principal recurso para nuestro proceso de innovación es el TALENTO de nuestra gente. Así, en el área de I+D contamos con personal especializado en ciencia de polímeros, que ponen su experiencia al servicio de las tendencias y necesidades nuestros clientes y mercados, embarcándonos así en proyectos de desarrollo de nuevos procesos y productos, entre los que destacan las siguientes tecnologías:
        Copolimerización en procesos de masa continua
        Desarrollo de agentes de transferencia para diseño de copolímeros en bloques funcionalizados mediante procesos RAFT
        Obtención de compatibilizantes para el desarrollo de mezclas y aleaciones de polímeros tradicionalmente inmiscibles
        Diseño de polímeros con cargas inertes para la mejora de propiedades y desempeño en aplicaciones demandantes
Nuestra Cultura de Innovación 
Está fundada en la colaboración de todos, que con nuestro talento e ideas mantenemos la capacidad de la empresa para reaccionar ante las oportunidades, adaptarse a los cambios y reinventarse permanentemente.
La base de nuestra cultura descansa en tres pilares: un Ambiente laboral y espacios propicios para la innovación; atraer, motivar y retener Talento adecuado y contar con un Proceso de gestión de proyectos ágil y flexible.
Hice la selección de dicho material y dicha empresa debido a que se trata de un producto (biorene) de innovación y que beneficia al medio ambiente, realizada por la empresa mexicana Resirene, lo que significa que está un paso delante de la competencia internacional, además de contar con 10 años aproximados de experiencia en el mercado con los materiales biorenes y amplia internacionalización de productos. Lo que noté es que se trata de un producto con demanda en aumento pero poca presencia internacional a comparación de sus productos tradicionales termoplásticos, por lo tanto no cuentan con una internacionalización amplia de productos biorenes.
Mercado meta
Empresas que se encuentren en Colombia Bogotá, con ventas arriba de un millón de pesos al año, con arriba de 250 empleados, con más de 3 oficinas en el mercado, dedicadas a la comercialización o producción de productos plásticos enfocados a la biodegradabilidad  como parte de un proyecto de innovación y apoyo al medio ambiente conforme a las legalidades del país colombiano, buscando oportunidades y alternativas para la satisfacción de sus procesos por medio de una atención personalizada y con búsqueda de la fidelidad para el termino y mantenimiento de sus procesos como parte de los proyectos biodegradables.

Características

“Bogotá cuenta con un mercado de más de 11 millones de habitantes, lo que equivale al 22% de la población nacional, es decir, 49,8 millones de personas en 2018. Su economía sólida y diversificada respalda por qué invertir en Bogotá”.
Una importante economía con acceso a importantes mercados internacionales
Gracias a los acuerdos de comercio internacional suscritos por Colombia con otros países, las compañías ubicadas en Bogotá tienen acceso directo al mercado colombiano —de USD 309.000 millones—, uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina.
Colombia: un mercado emergente extenso y dinámico
Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, hogar de más de 49 millones de consumidores potenciales.
Bogotá región tiene una población de 10,8 millones de habitantes y un PIB de USD 102.000 millones; superior al de muchos países latinoamericanos. (Datos generales y cifras de Bogotá, 2018)
Bogotá es una ciudad de negocios que ofrece a los inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de América Latina. De acuerdo con los más recientes análisis del Banco Mundial, Bogotá es la ciudad de América Latina con mayores facilidades para hacer negocios. Muestra de ello es que Bogotá ha sido la ciudad latinoamericana que, en los últimos 8 años, ha implementado el mayor número de reformas para hacer más eficiente el clima de negocios.
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Colombia han experimentado un comportamiento destacable en la última década. El máximo histórico en 2013, cuando la IED superó la barrera de los USD 16.000 millones, es muestra de ello. (Datos generales y cifras de Bogotá, 2018)
Los inicios de la Política Ambientan en Colombia comienzan por “La preocupación por el deterioro ambiental inició en el marco internacional con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en el año 1972, en Estocolmo.
Estas iniciativas políticas ambientales por proteger el medio ambiente, desde el año 1972 se manifiestan en Colombia inicialmente con el código nacional de recursos naturales en el año 1978, hoy vigente. Posteriormente, en el año 1993, a partir de la Ley 99, se crea la política pública ambiental de Colombia.
El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente, Decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974, está fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este código tiene por objeto:
        Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.

        Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administración pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y de ambiente.” (Juan Pablo Rodríguez Miranda, 2010, 52-53)

Requerimiento del producto que demanda.

En Colombia como en el mundo se vive diariamente con la contaminación por diversos elementos como la contaminación atmosférica o la elevada deforestación, los cuales continúan generando costes elevados en materia de salud y deterioro de recursos ambientales. Uno de los problemas ambientales más importantes es el causante del residuo plástico, el cual puede llegar a demorar hasta 100 años en su biodegradación.
Hace sesenta años el plástico se consolidaba como el material más abundante en la historia de la producción manufacturera, sin embargo podemos observar que a lo largo de los años se han detectado ciertos acontecimientos que han generado cambios estructurales en Colombia y en el sector plástico en el mismo país.
En 2011 el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) presentó los desechos plásticos en los océanos del mundo como uno de los problemas ambientales más radicales del siglo.
Para el año 2014, según el Atlas Global de Justicia Ambiental, Colombia figuró como el país con mayores problemas ambientales de América Latina, algo alarmante tratándose del segundo país en biodiversidad en el mundo tras albergar el 15% de la fauna y flora de la tierra.
Desde enero hasta noviembre de 2015, las exportaciones de plásticos tanto en formas primarias como en no primarias bajaron -17,2% y -0,6%, contando fuertemente con los efectos de la desaceleración mundial, debido a que dos de los principales mercados extranjeros del país, Brasil y Venezuela, se encontraban, como hasta la actualidad, con economías debilitadas ocasionando la reducción en el consumo de este bien. Además, la producción industrial sigue desacelerándose en el mundo desarrollado al observar los bajos niveles inflacionarios de Europa, Japón y Estados Unidos lo que ha ocasionado una reducción en la demanda de plástico a nivel mundial.
Para marzo del año 2017, las autoridades locales de la ciudad de Medellín se vieron obligadas a comunicar alerta roja por la intensa contaminación atmosférica producto de los gases contaminantes emitidos por los vehículos y las industrias mayoritariamente.
En 2018 se detectó que en este país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, estableciendo que el país genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%. De igual forma la preocupación de Greenpeace se acrecentó cuando varios de sus expertos realizaron un viaje por las costas Atlántica y Pacífica para establecer si Colombia está “ad portas” de una crisis por polución de plástico.
Si bien el gobierno ha implementado diferentes políticas, normativas y estatutos medioambientales con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, diversos problemas continúan presentes.
Debido a ello es posible que Colombia deba apuntar a otros mercados para el aprovisionamiento de materia prima para su consumo de plástico con nuevas alternativas, oportunidades e innovación, apuntando a países como México.
Por lo tanto, empresas en el sector plástico deben considerar que la industria del plástico está avanzando y generando nuevas tendencias de consumo e innovaciones con la elaboración de empaques y envases más eficientes y amigables con el medio ambiente de acuerdo a las necesidades de sus clientes,  generando en el consumidor final como parte de una sociedad un cambio cultural en el consumo del plástico, buscando un constante el crecimiento y ampliación de los mercados, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores y del medio ambiente el cual se encuentra actualmente deteriorado.

Referencias

Editor de Secretaría de Economía. (2019). Oferta exportable. 08/04/2019, de Secretaría de Economía Sitio web: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/productos-servicios/oferta-exportable
Miranda MV. (2013). IDENTIFICACION DE LA OFERTA EXPORTABLE. 08/04/2019, de YOUTUBE Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Xbolf_zZYTo
Editor de Tecnología del Plástico. (10 de agosto de 2011). Resina Biorene a base de almidón y poliestireno. 08/04/2019, de Tecnología del Plástico Sitio web: http://www.plastico.com/temas/Resina-Biorene-a-base-de-almidon-y-poliestireno+3084046
Editor de PREZI. (17 de Enero de 2015). Biorene. 08/04/2019, de PREZI Sitio web: https://prezi.com/dcsnnjrxret6/biorene/
Editor de Plasticos diseñados para la industria. (2019). Productos Biorene. 08/04/2019, de Plasticos diseñados para la industria Sitio web: https://plastidisa.mx/biorene/
 Datos generales y cifras de Bogotá (2018, enero 25) Recuperado el 07 febrero del 2019, de https://es.investinbogota.org/por-que-bogota/datos-generales-y-cifras-de-bogota
Juan Pablo Rodríguez Miranda, Julia Pérez, Luis Jorge Hernández F, María del Carmen Vallejo R., Nohora Emiley Gutiérrez Z., Rosalina González Forero, Shirley Merchan De Las Salas y Yoholima Martínez Guerrero.(2010, febrero) Contaminación Ambiental en Colombia I, Problemas Ambientales, Globales y Nacionales. Recuperado el 25 de marzo de 2019, de https://partidomira.com/ambiente/libro/tomo1/tomo1/tomo%201.pdf


1 comentario:

  1. Claudia me parece muy completa la información que presentas, es un producto del cual no se había expuesto y pareces tener mucho conocimiento del mismo, para su comercialización solo tendría qeu verse su lado ambiental, como contribuye la empresa si con un programa social o campañas ambientales.

    saludos

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