lunes, 15 de abril de 2019

ACTIVIDAD 3. Definiendo el país receptor


Colombia

Datos del país Colombia y la Ciudad Bogotá


Bogotá está ubicada estratégicamente en el centro del continente —a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo— y cuenta con una excelente conectividad aérea, con numerosos vuelos directos diarios hacia las principales ciudades de América. Gracias a su ubicación y a sus conexiones aéreas, muchas empresas han escogido a Bogotá como sede de sus oficinas regionales, centros de servicios compartidos y centros logísticos, para atender a América Latina.

Bogotá cuenta con una ubicación ideal para servir a las Américas y una importante economía con acceso a importantes mercados internacionales.

Gracias a los acuerdos de comercio internacional suscritos por Colombia con otros países, las compañías ubicadas en Bogotá tienen acceso directo al mercado colombiano —de USD 330.000 millones—, uno de los mercados más grandes y dinámicos de América Latina, lo que hace que Colombia sea un mercado emergente extenso y dinámico, además del tercer país más poblado de América Latina, hogar de más de 50 millones de consumidores potenciales.

La situación económica de Colombia se ve reflejada en los indicadores positivos de su capital. Bogotá cuenta con un clima favorable para los negocios, la calificación crediticia de AAA otorgada por Fitch Ratings y la contribución de 26,39 % al PIB industrial nacional respaldan la decisión de invertir.

En 2018, el PIB de Bogotá Región representó el 30,77 % del total de Colombia, es decir, USD 101,6 mil millones. En el mismo año, el PIB per cápita de Bogotá alcanzó los USD 9.247, cifra superior a los USD 6.625 del país.

La región metropolitana reúne el 32 % de las empresas del país, el 57 % de las transacciones financieras y cuenta con un talento humano altamente calificado. Como muestra de ello, el número de multinacionales que han decidido iniciar operaciones en Bogotá se ha multiplicado y, en 2018, un total de 1.504 de estas compañías se ubicaron en la ciudad.

La solidez de la economía bogotana se hace evidente en su dinamismo. Durante parte de la última década, el crecimiento económico de la ciudad fue superior al de América Latina. De hecho, en 2018, el crecimiento económico de la capital colombiana fue de 3% y la tasa de desempleo se ubicó en 10,5 %.

El buen desempeño económico de la ciudad se ha visto reflejado en una destacada estabilidad de precios. Bogotá cuenta con uno de los menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de América Latina. En 2018 la inflación fue de 3,06 %, ubicándose por debajo de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.

Bogotá región ofrece una estructura de costos de producción bastante competitiva. Por ejemplo, la ciudad tiene uno de los niveles salariales más favorables entre las principales ciudades de Latinoamérica. En 2017 participó con el 49 % del total de empresas medianas y grandes que hay en Colombia y en 2018 con el 44,46% del comercio internacional del país. En 2018, la ciudad exportó USD 4.548 millones (FOB) e importó USD 29.333 millones (CIF).

Bogotá es una ciudad de negocios que ofrece a los inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de América Latina. De acuerdo con los más recientes análisis del Banco Mundial, Bogotá es la ciudad de América Latina con mayores facilidades para hacer negocios. Muestra de ello es que Bogotá ha sido la ciudad latinoamericana que, en los últimos 8 años, ha implementado el mayor número de reformas para hacer más eficiente el clima de negocios.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Colombia han experimentado un comportamiento destacable en la última década. El máximo histórico en 2013, cuando la IED superó la barrera de los USD 16.000 millones, es muestra de ello.

Intereses comerciales de la empresa

La empresa Resirene cuenta con la intención del crecimiento internacional por medio de la innovación de sus productos y su sustentabilidad, con la plena consciencia de que deben mantener un equilibrio entre sus actividades productivas y su entorno, RESIRENE participa permanentemente en programas que garanticen tanto la salud y seguridad de nuestro personal, así como el de nuestra comunidad vecina y medio ambiente.
Por ello, mantienen estándares de trabajo que los acreditan como INDUSTRIA LIMPIA, certificación otorgada por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Asimismo, conocedores de que el uso de los plásticos ofrece innumerables beneficios a los patrones de consumos de la sociedad moderna y que esto a su vez representa retos importantes en el manejo y disposición de los mismos al término de su vida útil, RESIRENE participa también activa y permanentemente en los foros y asociaciones que se ocupan de estos temas, tales como:
·         Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES)
·         Sección de Ecología de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).
Debido a su extensa experiencia en el mercado RESIRENE cuenta con un incremento gradual de su presencia en mercados de Exportación centrándose en las capacidades y en su posicionamiento dentro de la industria, les permite también un acceso privilegiado a otros mercados petroquímicos, representando esto una oportunidad y ventaja competitiva para servir a otro grupo estratégico de clientes a través de la distribución y comercialización de QUÍMICOS INDUSTRIALES, principalmente Monómeros, Solventes y Aglutinantes, llevándolos a múltiples clientes e industrias tanto en México como Latinoamérica, así como también la distribución de Biorenes en Colombia.
Como podemos revisar, Colombia es un mercado atractivo para el intercambio comercial entre Resirene y Bogotá para ser exactos.

Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

Antes del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, los productos plásticos pagaban aranceles base entre 0% y 6,5%. A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo,  estos productos ingresarán libres de arancel.
Tendencias
·         Es creciente el desarrollo de empaques y embalajes con materiales livianos, económicos,  permeables y resistentes que preserven la calidad de los productos.
·         Toma fuerza  la producción de plásticos biodegradables, así como aquellos productos que sean capaces de sustituir al acero y otros materiales de uso diario  que no generen contaminación.
·         Cada vez hay mayor conciencia y sensibilización sobre la producción y el consumo responsable de productos plásticos, lo que implica un mejor manejo de los residuos y aprovechamiento de los recursos para la protección del medio ambiente.
·         El desarrollo de programas gubernamentales a favor del medio ambiente toma auge en Europa. Iniciativas que promuevan el reciclaje han incidido favorablemente en el manejo de los residuos
Algunas normas relacionadas con el empaquetado, etiquetado y comercialización de productos plásticos son:
  • Reglamento marco 1935/2004: recoge los requisitos generales a cumplir por los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.
  •  Reglamento (UE) Nº 10/2011: presenta información sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Directiva 67/548/EEC: ofrece información sobre reglas de clasificación, etiquetado y envase de sustancias.
  • Directiva 2007/45/EC: señala las normas generales para el empaque de productos.
  • Directiva 94/62/EC: establece las normas generales para los empaques y desechos de empaques.
  • Directiva 2001/83/EC: es el código relacionado con los productos medicinales para uso humano.
  • Directiva 2001/82/EC: es el código relacionado con los productos veterinarios medicinales.
  • Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo: presenta la información acerca del registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
  • El sistema REACH, es un sistema integrado único de registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos; que obliga a las empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a evaluar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas necesarias para gestionar cualquier riesgo identificado.

 

Relación comercial de México con Colombia

  • Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 3 de mayo de 1822. 
  • El primer Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de Santamaría. 
  • En la actualidad, Colombia se consolida como un socio estratégico para México. La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) garantizará la constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia tiene como antecedente el TLC entre México, Colombia y Venezuela, suscrito en 1994. En 2006, Venezuela decidió ya no formar parte de este tratado y los compromisos entre México y ese país quedaron sin efecto a partir del 19 de noviembre de ese mismo año. A raíz de la salida de Venezuela, México y Colombia acordaron profundizar el Tratado, dando como resultado un Protocolo Modificatorio al TLC que entró en vigor el 2 de agosto de 2011. Con este Protocolo se incorporaron nuevos productos al intercambio comercial, a fin de fortalecer la presencia de México en la región de América Latina. Además se realizaron los siguientes ajustes al TLC: i) adecuación al nombre del Tratado; ii) modificación de algunas funciones a la Comisión Administradora; iii) modificación de diversas reglas de origen específicas; y iv) mejoramiento del funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos. Colombia junto con México, Chile y Perú, es parte de la Alianza del Pacífico y es un importante aliado para promover la integración comercial en la región de América Latina.

Promoción del país para difundir sus necesidades comerciales

Muchas empresas han comenzado a incursionar en los plásticos biodegradables
Un ejemplo es: Después de cinco años de investigación, el grupo colombiano Phoenix Packaging inició la producción de vasos plásticos biodegradables, con la garantía de reciclarlos y convertirlos en abono orgánico. Avianca es una de las primeras empresas en utilizarlos.
Phoenix Packaging, Control Ambiental y Avianca se convirtieron en las tres primeras compañías en apostarle a uno de los proyectos más grandes en materia de sostenibilidad ambiental en Colombia: el uso de vasos plásticos biodegradables, fabricados a partir de almidón de maíz, y el seguimiento a cada uno de ellos para que, una vez cumplan el ciclo de vida, se reciclen y transformen hasta convertirse en abono natural para las plantas.
Hace cinco años, la filial de este conglomerado en el país tomó la decisión de explorar nuevos proyectos de negocio con la idea de innovar sus productos y buscar un diferencial frente a sus competidores. "Fue así como, siguiendo las tendencias internacionales de pensar en productos amigables con el medio ambiente, inició una ardua investigación para encontrar materiales que permitieran el desarrollo de productos biodegradables", cuenta Luis Fernando Mejía, gerente de ventas Foodservice del Grupo.
Como resultado de la investigación, encontró que podían reemplazar el polipropileno, el poliestireno y el pet, que actualmente se usan para la elaboración de los vasos plásticos desechables, por almidones de maíz, de los cuales se extraen azúcares para producir ácido láctico y luego convertirlo en PLA (Ingeo) para la producción de biopolímeros. Phoenix también descubrió que en Colombia existe una planta de compostaje que tiene la capacidad de incorporar el PLA a sus procesos para producir biabono. Así pues, se dio a la tarea de implementar un modelo de negocio que les permitiera a sus clientes ampliar su compromiso con el medio ambiente y generar ahorros a largo plazo.
El libro Inteligencia ecológica, de Daniel Goleman, hace alusión a una investigación de mercado realizada por Procter & Gamble en la que revela que un 10% de los consumidores en el mundo estaría dispuesto a pagar más por un producto superior desde el punto de vista del medio ambiente y que un 75% compraría productos que favorecen la sostenibilidad.
Esta mayor coincidencia de los valores de los consumidores con sus decisiones de compra hará que la lucha por conseguir una ventaja competitiva sea más encarnizada y que las empresas de todos los sectores se muevan hacia la búsqueda de mecanismos que les permitan demostrar su compromiso con el medio ambiente, diferenciarse de la competencia y ganar mercado.
En este sentido, las iniciativas alrededor del plástico se perfilan dentro de las más apreciadas por el consumidor del futuro, ya que se trata de un claro ejemplo de material cuya biodegradación es cada vez más necesaria. Estadísticas internacionales indican que los vasos y bolsas plásticas tradicionales pueden tardar entre 400 y 1.000 años en biodegradarse. El problema es mayor si se tiene en cuenta que en el mundo aún no hay conciencia alrededor del reciclaje, lo que quiere decir que muchos materiales entran en contacto con el medio ambiente representando un grave peligro para el ecosistema.
En Colombia no se tienen estadísticas sobre el reciclaje de plásticos. Es evidente que, en la medida en que crezca el interés de las empresas por trabajar en el tema, será posible preservar el medio ambiente y, así mismo, generarles ahorros.
David Apraex, gerente comercial de la empresa Control Ambiental de Colombia, dice que por cada tonelada de residuos que se envían a los rellenos sanitarios las empresas deben asumir un costo, y si la decisión es incinerar algunos desechos para reducir el volumen que va para los rellenos sanitarios, también hay que pagar un valor, el cual se estima en $1.100 por kilo.
Esto quiere decir que si las empresas se comprometen con el desarrollo de productos biodegradables e invierten en programas que garanticen la correcta disposición de los residuos, será posible generar ahorros a largo plazo y lograr una mayor afinidad con el consumidor.

REFERENCIAS

Editor de Invest in Bogotá. (25 de Enero de 2018). Datos generales y cifras de Bogotá. 15/04/2019, de Invest in Bogotá Sitio web: https://es.investinbogota.org/por-que-bogota/datos-generales-y-cifras-de-bogota
Editor de PROCOLOMBIA. (2018). Plásticos. 15/04/2019, de PROCOLOMBIA Sitio web: http://ue.procolombia.co/oportunidad-por-sector/manufactura-y-prendas-de-vestir/plasticos
Editor de Dinero. (2009). En la era biodegradable. 15/04/2019, de Dinero Sitio web: https://www.dinero.com/green/seccion-patrocinios/articulo/en-biodegradable/85081
Editor de Secretaría de Economía. (2018). El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia. 15/04/2019, de Secretaría de Economía Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1062/2.4.3_colombia.pdf

2 comentarios:

  1. Claudia,
    me parece muy completa la información que presentas, es un producto del cual no se había expuesto y pareces tener mucho conocimiento del mismo, para su comercialización solo tendría qeu verse su lado ambiental, como contribuye la empresa si con un programa social o campañas ambientales.

    saludos

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  2. ¡Hola!

    En la actualidad los productos biodegradables están comenzando a ganar mercado y que mejor que productos de este tipo se pueden expandir a otro país, y en este caso el comercio internacional desempeña un papel muy importante para que a través de los tratados que se tienen entre países, este producto logre tener presencia no solo en un país si no en varios, aparte de que este producto genera más de un beneficio a nivel general como es en el aspecto económico y ambiental.

    Que tengas un excelente día

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