Colombia
Datos
del país Colombia y la Ciudad Bogotá
Bogotá está ubicada estratégicamente en el centro
del continente —a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México y Sao
Paulo— y cuenta con una excelente conectividad aérea, con numerosos vuelos
directos diarios hacia las principales ciudades de América. Gracias a su
ubicación y a sus conexiones aéreas, muchas empresas han escogido a Bogotá como
sede de sus oficinas regionales, centros de servicios compartidos y centros
logísticos, para atender a América Latina.
Bogotá cuenta con una ubicación ideal para servir a
las Américas y una importante economía con acceso a importantes mercados
internacionales.
Gracias a los acuerdos de comercio internacional
suscritos por Colombia con otros países, las compañías ubicadas en Bogotá
tienen acceso directo al mercado colombiano —de USD 330.000 millones—, uno de
los mercados más grandes y dinámicos de América Latina, lo que hace que
Colombia sea un mercado emergente extenso y dinámico, además del tercer país
más poblado de América Latina, hogar de más de 50 millones de consumidores
potenciales.
La situación económica de Colombia se ve reflejada
en los indicadores positivos de su capital. Bogotá cuenta con un clima
favorable para los negocios, la calificación crediticia de AAA otorgada por
Fitch Ratings y la contribución de 26,39 % al PIB industrial nacional respaldan
la decisión de invertir.
En 2018, el PIB de Bogotá Región representó el 30,77
% del total de Colombia, es decir, USD 101,6 mil millones. En el mismo año, el
PIB per cápita de Bogotá alcanzó los USD 9.247, cifra superior a los USD 6.625
del país.
La región metropolitana reúne el 32 % de las
empresas del país, el 57 % de las transacciones financieras y cuenta con un
talento humano altamente calificado. Como muestra de ello, el número de
multinacionales que han decidido iniciar operaciones en Bogotá se ha
multiplicado y, en 2018, un total de 1.504 de estas compañías se ubicaron en la
ciudad.
La solidez de la economía bogotana se hace evidente
en su dinamismo. Durante parte de la última década, el crecimiento económico de
la ciudad fue superior al de América Latina. De hecho, en 2018, el crecimiento
económico de la capital colombiana fue de 3% y la tasa de desempleo se ubicó en
10,5 %.
El buen desempeño económico de la ciudad se ha visto
reflejado en una destacada estabilidad de precios. Bogotá cuenta con uno de los
menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de América
Latina. En 2018 la inflación fue de 3,06 %, ubicándose por debajo de ciudades
como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.
Bogotá región ofrece una estructura de costos de
producción bastante competitiva. Por ejemplo, la ciudad tiene uno de los
niveles salariales más favorables entre las principales ciudades de
Latinoamérica. En 2017 participó con el 49 % del total de empresas medianas y
grandes que hay en Colombia y en 2018 con el 44,46% del comercio internacional
del país. En 2018, la ciudad exportó USD 4.548 millones (FOB) e importó USD
29.333 millones (CIF).
Bogotá es una ciudad de negocios que ofrece a los
inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de América Latina. De
acuerdo con los más recientes análisis del Banco Mundial, Bogotá es la ciudad
de América Latina con mayores facilidades para hacer negocios. Muestra de ello
es que Bogotá ha sido la ciudad latinoamericana que, en los últimos 8 años, ha
implementado el mayor número de reformas para hacer más eficiente el clima de
negocios.
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en
Colombia han experimentado un comportamiento destacable en la última década. El
máximo histórico en 2013, cuando la IED superó la barrera de los USD 16.000
millones, es muestra de ello.
Intereses
comerciales de la empresa
La empresa Resirene cuenta con la intención del crecimiento internacional
por medio de la innovación de sus productos y su sustentabilidad, con la plena
consciencia de que deben mantener un equilibrio entre sus actividades
productivas y su entorno, RESIRENE participa permanentemente en programas que
garanticen tanto la salud y seguridad de nuestro personal, así como el de
nuestra comunidad vecina y medio ambiente.
Por ello, mantienen
estándares de trabajo que los acreditan como INDUSTRIA LIMPIA, certificación
otorgada por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA).
Asimismo,
conocedores de que el uso de los plásticos ofrece innumerables beneficios a los
patrones de consumos de la sociedad moderna y que esto a su vez representa
retos importantes en el manejo y disposición de los mismos al término de su
vida útil, RESIRENE participa también activa y permanentemente en los foros y
asociaciones que se ocupan de estos temas, tales como:
·
Asociación
Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de la Comisión de la Industria
del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES)
·
Sección
de Ecología de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).
Debido a su extensa experiencia en el mercado RESIRENE cuenta con un
incremento gradual de su presencia en mercados de Exportación centrándose en
las capacidades y en su posicionamiento dentro de la industria, les permite
también un acceso privilegiado a otros mercados petroquímicos, representando
esto una oportunidad y ventaja competitiva para servir a otro grupo estratégico
de clientes a través de la distribución y comercialización de QUÍMICOS
INDUSTRIALES, principalmente Monómeros, Solventes y Aglutinantes, llevándolos a
múltiples clientes e industrias tanto en México como Latinoamérica, así como también
la distribución de Biorenes en Colombia.
Como podemos revisar, Colombia es un mercado atractivo para el
intercambio comercial entre Resirene y Bogotá para ser exactos.
Regulaciones y restricciones
arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
Antes del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, los
productos plásticos pagaban aranceles base entre 0% y 6,5%. A partir de la
entrada en vigencia del Acuerdo, estos
productos ingresarán libres de arancel.
Tendencias
·
Es
creciente el desarrollo de empaques y embalajes con materiales livianos,
económicos, permeables y resistentes que
preserven la calidad de los productos.
·
Toma
fuerza la producción de plásticos
biodegradables, así como aquellos productos que sean capaces de sustituir al
acero y otros materiales de uso diario
que no generen contaminación.
·
Cada
vez hay mayor conciencia y sensibilización sobre la producción y el consumo
responsable de productos plásticos, lo que implica un mejor manejo de los
residuos y aprovechamiento de los recursos para la protección del medio
ambiente.
·
El
desarrollo de programas gubernamentales a favor del medio ambiente toma auge en
Europa. Iniciativas que promuevan el reciclaje han incidido favorablemente en
el manejo de los residuos
Algunas
normas relacionadas con el empaquetado, etiquetado y comercialización de
productos plásticos son:
- Reglamento
marco 1935/2004: recoge los requisitos generales a cumplir por los
materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos.
- Reglamento
(UE) Nº 10/2011: presenta información sobre materiales y objetos plásticos
destinados a entrar en contacto con alimentos.
- Directiva
67/548/EEC: ofrece información sobre reglas de clasificación, etiquetado y
envase de sustancias.
- Directiva
2007/45/EC: señala las normas generales para el empaque de productos.
- Directiva
94/62/EC: establece las normas generales para los empaques y desechos de
empaques.
- Directiva
2001/83/EC: es el código relacionado con los productos medicinales para
uso humano.
- Directiva
2001/82/EC: es el código relacionado con los productos veterinarios
medicinales.
- Reglamento
(CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo: presenta la
información acerca del registro, evaluación, autorización y restricción de
las sustancias y preparados químicos (REACH).
- El
sistema REACH, es un sistema integrado único de registro, evaluación y
autorización de sustancias y preparados químicos; que obliga a las
empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a
evaluar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas
necesarias para gestionar cualquier riesgo identificado.
Relación comercial de México con Colombia
- Las
relaciones diplomáticas entre México y Colombia se iniciaron el 3 de mayo
de 1822.
- El primer
Embajador acreditado por México en Colombia fue Juan de Dios Cañedo y el
primer representante diplomático de Colombia en México fue Don Miguel de
Santamaría.
- En la
actualidad, Colombia se consolida como un socio estratégico para México.
La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) garantizará la
constancia, permanencia y profundización de los temas de agenda bilateral.
El Tratado de Libre Comercio
entre México y Colombia tiene como antecedente el TLC entre México, Colombia y
Venezuela, suscrito en 1994. En 2006, Venezuela decidió ya no formar parte de
este tratado y los compromisos entre México y ese país quedaron sin efecto a
partir del 19 de noviembre de ese mismo año. A raíz de la salida de Venezuela,
México y Colombia acordaron profundizar el Tratado, dando como resultado un
Protocolo Modificatorio al TLC que entró en vigor el 2 de agosto de 2011. Con
este Protocolo se incorporaron nuevos productos al intercambio comercial, a fin
de fortalecer la presencia de México en la región de América Latina. Además se
realizaron los siguientes ajustes al TLC: i) adecuación al nombre del Tratado;
ii) modificación de algunas funciones a la Comisión Administradora; iii)
modificación de diversas reglas de origen específicas; y iv) mejoramiento del
funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos. Colombia junto
con México, Chile y Perú, es parte de la Alianza del Pacífico y es un
importante aliado para promover la integración comercial en la región de
América Latina.
Promoción del país para difundir
sus necesidades comerciales
Muchas empresas han
comenzado a incursionar en los plásticos biodegradables
Un ejemplo es: Después de cinco años de investigación, el grupo
colombiano Phoenix Packaging inició la producción de vasos plásticos
biodegradables, con la garantía de reciclarlos y convertirlos en abono
orgánico. Avianca es una de las primeras empresas en utilizarlos.
Phoenix Packaging, Control Ambiental y Avianca se convirtieron en las
tres primeras compañías en apostarle a uno de los proyectos más grandes en
materia de sostenibilidad ambiental en Colombia: el uso de vasos plásticos
biodegradables, fabricados a partir de almidón de maíz, y el seguimiento a cada
uno de ellos para que, una vez cumplan el ciclo de vida, se reciclen y
transformen hasta convertirse en abono natural para las plantas.
Hace cinco años, la filial de este conglomerado en el país tomó la
decisión de explorar nuevos proyectos de negocio con la idea de innovar sus
productos y buscar un diferencial frente a sus competidores. "Fue así
como, siguiendo las tendencias internacionales de pensar en productos amigables
con el medio ambiente, inició una ardua investigación para encontrar materiales
que permitieran el desarrollo de productos biodegradables", cuenta Luis
Fernando Mejía, gerente de ventas Foodservice del Grupo.
Como resultado de la investigación, encontró que podían reemplazar el
polipropileno, el poliestireno y el pet, que actualmente se usan para la
elaboración de los vasos plásticos desechables, por almidones de maíz, de los
cuales se extraen azúcares para producir ácido láctico y luego convertirlo en
PLA (Ingeo) para la producción de biopolímeros. Phoenix también descubrió que
en Colombia existe una planta de compostaje que tiene la capacidad de
incorporar el PLA a sus procesos para producir biabono. Así pues, se dio a la
tarea de implementar un modelo de negocio que les permitiera a sus clientes
ampliar su compromiso con el medio ambiente y generar ahorros a largo plazo.
El libro Inteligencia ecológica, de Daniel Goleman, hace alusión a una
investigación de mercado realizada por Procter & Gamble en la que revela
que un 10% de los consumidores en el mundo estaría dispuesto a pagar más por un
producto superior desde el punto de vista del medio ambiente y que un 75%
compraría productos que favorecen la sostenibilidad.
Esta mayor coincidencia de los valores de los consumidores con sus
decisiones de compra hará que la lucha por conseguir una ventaja competitiva
sea más encarnizada y que las empresas de todos los sectores se muevan hacia la
búsqueda de mecanismos que les permitan demostrar su compromiso con el medio
ambiente, diferenciarse de la competencia y ganar mercado.
En este sentido, las iniciativas alrededor del plástico se perfilan
dentro de las más apreciadas por el consumidor del futuro, ya que se trata de
un claro ejemplo de material cuya biodegradación es cada vez más necesaria.
Estadísticas internacionales indican que los vasos y bolsas plásticas
tradicionales pueden tardar entre 400 y 1.000 años en biodegradarse. El problema
es mayor si se tiene en cuenta que en el mundo aún no hay conciencia alrededor
del reciclaje, lo que quiere decir que muchos materiales entran en contacto con
el medio ambiente representando un grave peligro para el ecosistema.
En Colombia no se tienen estadísticas sobre el reciclaje de plásticos.
Es evidente que, en la medida en que crezca el interés de las empresas por
trabajar en el tema, será posible preservar el medio ambiente y, así mismo,
generarles ahorros.
David Apraex, gerente comercial de la empresa Control Ambiental de
Colombia, dice que por cada tonelada de residuos que se envían a los rellenos
sanitarios las empresas deben asumir un costo, y si la decisión es incinerar
algunos desechos para reducir el volumen que va para los rellenos sanitarios,
también hay que pagar un valor, el cual se estima en $1.100 por kilo.
Esto quiere decir que si las empresas se comprometen con el desarrollo
de productos biodegradables e invierten en programas que garanticen la correcta
disposición de los residuos, será posible generar ahorros a largo plazo y
lograr una mayor afinidad con el consumidor.
REFERENCIAS
Editor de Invest in Bogotá. (25 de Enero de 2018). Datos
generales y cifras de Bogotá. 15/04/2019, de Invest in Bogotá Sitio web: https://es.investinbogota.org/por-que-bogota/datos-generales-y-cifras-de-bogota
Editor de PROCOLOMBIA. (2018). Plásticos. 15/04/2019, de
PROCOLOMBIA Sitio web: http://ue.procolombia.co/oportunidad-por-sector/manufactura-y-prendas-de-vestir/plasticos
Editor de Dinero. (2009). En la era biodegradable.
15/04/2019, de Dinero Sitio web: https://www.dinero.com/green/seccion-patrocinios/articulo/en-biodegradable/85081
Editor de Secretaría de Economía. (2018). El Tratado de
Libre Comercio entre México y Colombia. 15/04/2019, de Secretaría de Economía
Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1062/2.4.3_colombia.pdf
Claudia,
ResponderBorrarme parece muy completa la información que presentas, es un producto del cual no se había expuesto y pareces tener mucho conocimiento del mismo, para su comercialización solo tendría qeu verse su lado ambiental, como contribuye la empresa si con un programa social o campañas ambientales.
saludos
¡Hola!
ResponderBorrarEn la actualidad los productos biodegradables están comenzando a ganar mercado y que mejor que productos de este tipo se pueden expandir a otro país, y en este caso el comercio internacional desempeña un papel muy importante para que a través de los tratados que se tienen entre países, este producto logre tener presencia no solo en un país si no en varios, aparte de que este producto genera más de un beneficio a nivel general como es en el aspecto económico y ambiental.
Que tengas un excelente día