BIORENES EN EL MERCADO COLOMBIANO
Desarrolla cada una de la cuatro p´s que comprenden la
mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.
Producto
•
Biorene®
son resinas biobasadas, mezclas de plásticos tradicionales y Almidón
•
Los
grados 40 de biorene® tienen un contenido biobasado mínimo de 40% y están
certificados por AIB-Vincotte como “OK biobased”
•
En
cuanto a la generación, el producto forma parte de una línea de productos más
sustentables y con contenido biobasado, logrando tener como opción siguientes
innovaciones, como es el caso de biorene HB-40 el cual se encuentra como
Material en desarrollo para película / soplo.
•
Como
parte de la Reformulación, la novedad del producto radica en la composición
química y en la aplicabilidad del mismo. Su nivel de novedad tiene un gran
impacto debido a las nuevas necesidades de resinas verdes en las que se
incorpora Biorene para cubrir requerimientos medioambientales.
•
Es poco común contar con productos de este
tipo en el mercado Colombiano debido a la recién demanda de resinas
bioplásticas, por lo tanto su demanda está en crecimiento y dicha resina genera
originalidad al estar compuesta de almidón y contar con certificación
•
Como relevancia
el producto cubre con una necesidad medioambiental, social, legal y empresarial
por las nuevas legalidades sobre el uso del plástico de un solo uso, además de
alterar beneficiosamente el contexto social y medio ambiental para el país
colombiano, al brindar una opción de resinas biodegradables.
•
Lo que
le puede gustar al consumidor de este material es tener la certeza de que va a
contar con un producto que tiene certificaciones sobre biodegradabilidad y que
funciona adecuadamente en productos plásticos, por lo tanto genera un grado
hedónico que impacte en los consumidores (empresas) y consumidores finales
favorablemente.
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Hecho
con un compatibilizante único desarrollado por Resirene
•
El
producto cuenta con su propio catálogo que incluye poliestireno, polietileno y
polipropileno para diversas aplicaciones como:
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Productos
de un solo uso: tapas, tazas, vasos, platos, cubiertos
•
Empaque:
envases de alimentos listos para consumir
Precio
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Costo
competitivo comparado con otros termoplásticos biobasados
•
Cuenta con Desempeño similar a GPPS / HIPS / PP
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Su valor añadido es:
•
40% de
contenido biobasado
•
Bajo
consumo energético
•
Baja huella de carbono
•
Su costo es competitivo
•
Su precio es de 6913.09 pesos colombianos y 40
pesos mexicanos.
•
Debido a que cuenta con valor añadido se aplica
la estrategia de Pricing en el que se mezcla el “yo gano” y “tu ganas”,
enfocada a la obtención de beneficios, generando precios rentables consiguiendo
más valor y no necesariamente más ventas, ya que se establece una estrategia a
largo plazo, combinando costes con el valor para el cliente.
•
Se utiliza sobre todo las técnicas de fijación
de estructura de precios (distintos precios según niveles de servicios y de
creación de valor para el cliente frente a los precios que ofrece la
competencia).
•
El precio se convierte así en el mejor exponente
de la percepción que el cliente tiene del producto y de los servicios que lleva
incorporados, incrementando la percepción de los consumidores al notar la calidad,
innovación tecnológica y fiabilidad.
Plaza
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Empresas
comercializadoras y productoras plásticas con un interés real en la
sustentabilidad
•
Compañías que quieren promover una “imagen
verde”
•
Empresas con impulso al uso de recursos
renovables de la agricultura
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Organizaciones de promoción del desarrollo rural
•
En Colombia hay cerca de 650 empresas con el
giro plástico, por lo que se requiere delimitar de esas 650 las empresas que
cuentan con las solicitudes del mercado verde.
•
Las empresas dependiendo su tamaño consumen entre
1 tonelada mensual hasta camiones completos, de acuerdo a su aplicación
•
Su estabilidad depende del producto que
manufacturen, puede ser crecientes en temporadas escolares en el caso de
artículos escolares.
•
El país es uno de los más atractivos para inversiones
exteriores, contado con una ciudad que cuenta con más de 11 millones de
habitantes, lo que equivale al 22% de la población nacional, es decir, 49,8
millones de personas en 2018. Su economía sólida y diversificada respalda
porqué invertir en Bogotá y logra que se le considere como una importante
economía con acceso a importantes mercados internacionales.
•
Resirene suele tener su propia línea de
transportistas que distribuyen a lo largo de diferentes países, donde se
transporta en transporte terrestre por medio de trailers y camiones de carga.
•
Colombia cuenta con transporte:
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Marítimo
•
Aéreo
•
Carretero
•
Ferreo
•
Los costos de transporte son de
aproximadamente de 1,000 por transporte
por tonelada
•
Lo mejor es surtir por medio de transporte aéreo
y tener una bodega en Bogotá para de ahí ocupar el transporte terrestre para su
distribución.
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Producto plástico no perecedero que no requiere
ningún cuidado especifico, solo no contaminantes al mezclar con otros
productos.
•
Tramite aduanal
•
Ubicación
de la subpartida arancelaria: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
(DIAN) es el único ente autorizado para determinar la clasificación
arancelaria. Puede localizarla a través del arancel de aduanas y/o con la ayuda
informal que brinda el Centro de Información.
•
Registro
como importador: Para importar se debe pertenecer al Régimen Común, estar
inscripto en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT. Este es
el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de
obligaciones administradas y controladas por la DIAN.
•
Estudio
de mercado: Es necesario para conocer la factibilidad económica de la
importación, analizando entre otros aspectos el precio del producto en el
mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización
y demás gastos a que hubiere lugar.
•
Identificación
del producto: Verifique la subpartida arancelaria para conocer los tributos
aduaneros y consulte si, además, el bien está sujeto a vistos buenos e
inscripciones previas ante entidades como Ministerio de Minas, Ministerio de
Transporte, Ministerio de Agricultura, entre otras. En caso de requerirse
registro de importación, se hace únicamente por medio electrónico en
www.vuce.gov.co. El importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial
deberá darle un poder firmado y enviárselo a esta empresa o persona para que lo
registre en VUCE y el sistema lo habilite.
•
Procedimiento
cambiario: Existe la obligación de canalizar el pago a través de los
intermediarios autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones
financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas
correspondientes al pago de la importación, previo envío del formulario
Declaración de Cambio N°.1
•
Proceso
de Nacionalización: Una vez se encuentre la mercancía en Colombia, se
recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con
anterioridad a la presentación de la declaración de Importación y demás
documentos, especialmente cuando surjan dudas acerca de la descripción, números
de serie o identificación o cantidad.
•
Retiro
de la mercancía: Una vez cancelados los tributos aduaneros debe dirigirse al
depósito donde se encuentre y presentar los siguientes documentos: factura
comercial, lista de empaque, registro o licencia de importación, certificado de
origen, declaración de importación, documento de transporte, declaración andina
de valor de aduana, otros certificados o vistos buenos que se requieran según
producto.
•
El tiempo
de entrega es de 3 días aproximadamente
Promoción
•
Público objetivo: Empresas comercializadoras y productoras plásticas con
un interés real en la sustentabilidad que se encuentren en Bogotá Colombia.
•
Objetivos:
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Introducir favorablemente al mercado colombiano
los productos biorenes
•
Dar a conocer las ventajas y el valor del
producto en el mercado colombiano
•
Generar consciencia en la sociedad colombiana
sobre el consumo de plásticos para la sustitución de plásticos sustentables
•
Apoyar al medio ambiente en Colombia
•
Diseño
de las comunicaciones: Se seleccionan los medios para dar a conocer el
producto, haciendo hincapié a colores verdes para dar a conocer que es un
producto natural, además de la marca del producto, además de un mensaje que
denote que “Somos la mejor opción en el mercado sustentable”
•
Selección
de canales: Canal directo y personal además del interactivo por medio de página
web.
•
Medios:
•
Correo
electrónico
•
Página
web
•
Contacto
directo vía telefónica
•
Ferias y exhibiciones internacionales en
Colombia
•
Establecimiento
de presupuesto: alrededor de $150,000
•
Mix de
comunicación
•
Publicidad:
E-mailing y página web
•
Relaciones
Públicas: En ferias internacionales
•
Promoción
de ventas: Envió de muestras
•
Gestión
de comunicaciones integradas: Retroalimentación sobre los resultados cada 15
días, medición de las respuestas de los consumidores y actualización constante
de las estrategias.
•
Promoción
internacional: Presentación en la feria Colombiaplast para fortalecer las
relaciones comerciales de los sectores de Plástico, Caucho, Petroquímica y
Envases y Empaques a nivel nacional e internacional, ofreciendo un espacio
ideal para el lanzamiento de nuevos productos, el acercamiento a los adelantos
tecnológicos de la industria y las nuevas propuestas de desarrollo de toda la
cadena productiva de los sectores participantes.
Cuadro comparativo de estrategias
Estrategias
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Mercado Local
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Comercio Exterior
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En cuestiones de precio cuenta
con una estrategia de precio
psicológico en el que el precio por prestigio. Similar al precio primado, la
marca fija un alto coste para un producto o servicio por la extraordinaria
reputación que tiene en el mercado, independientemente del gasto que suponga
su fabricación o prestación a nivel nacional
|
Las estrategias de precios en función
del valor por medio del pricing como un nuevo enfoque conceptual de gestión,
en el que se reconocen los valores que ofrece el material y se establece un
precio con línea a los objetivos del marketing, financieros y las condiciones
externas del mercado, contando con un equilibrio entre valor y costes,
relacionando las finanzas con marketing. Con esta estrategia se puede mirar
hacia el interior de la organización por medio del análisis interno de
finanzas y al análisis externo del marketing, generando competitividad en el
mercado.
|
Estrategia de E-mailing como parte de
su publicidad, por medio de una base de datos en los que se dan a conocer los
avances, se felicita en temporadas importantes y se interactúa con clientes.
Participan en ferias internacionales en México, donde dan a conocer sus proyectos en el entorno plástico, manteniéndose con un gran posicionamiento. |
Estrategia de publicidad por medio de
e-mailing, ferias internacionales y envío de muestras para los clientes
nuevos en Colombia, como parte de la introducción de mercados
internacionales, sobre todo con un material nuevo e innovador.
|
Estrategia de diferenciación, donde
se invierte mucho en investigaciones y
desarrollo para desarrollar productos o servicios únicos
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Estrategia de diferenciación para
ofrecer un producto único en el mercado con los materiales biorenes. Se debe
cuidar el no ser imitado.
|
Descripción de similitudes y diferencias del cuadro comparativo
La empresa cuenta con grandes
capacidades competitivas, contando con experiencia en el mercado internacional
por lo tanto cuentan con experiencia en estrategias internacionales.
Las principales diferencias que
puedo notar es que se trata de una estrategia de precio completamente
diferente, ya que por un lado se enfoca al prestigio con el que cuenta la
empresa a nivel nacional y por otro se trata de una estrategia de precio en el
que se unen tanto la parte interna de la empresa por medio de los resultados
financieros y por otro se analiza la información por medio de una investigación
a nivel externo de la empresa, donde se establecen puntos en común para la
negociación internacional y selección de precios.
Por otro lado se cuenta con una
estrategia actual de e-mailing para la parte de la comunicación con posibles consumidores
además de contar con amplia participación en diversas ferias internacionales
que se presentan tanto nacionalmente como internacionalmente. Para el comercio
exterior se agregan las partes de las pruebas de material para la elección de
nuevas propuestas por parte de los consumidores, y de esta forma comenzar
proyecto.
Por último, como similitud, se
cuenta con una estrategia de diferenciación en la que se dan a conocer los
nuevos proyectos y materiales con los que se cuenta y por lo tanto los nuevos
productos que realiza la empresa, para que dé está forma mantenerse en el
mercado como una empresa líder y abrirse camino a nuevos mercados
internacionales, como es el caso de los biorenes en el mercado colombiano.
Referencias:
Editor de Colombia Plast. (2019).
Página oficial de Colombia Plast. 07/05/2019, de Colombia Plast Sitio web: https://www.colombiaplast.org/
Compañera Claudia, hola:
ResponderBorrarAl leer tu aportación me doy cuenta de la cantidad de información que recabaste con respecto al producto que manejas, la propuesta que haces para la mezcla mercadológica es muy completa.
Con respecto al cuadro comparativo también hay buena información, solo que hablas de estrategias de precio y quizás podrías abarcar estrategias de las 4 p´s, en lo personal considero que las estrategias son las mismas, para el interior como el exterior, con la flexibilidad de aplicar unas u otras.
Son todo respeto te envió mi comentario y un gran saludo.