martes, 7 de mayo de 2019

Actividad 1 Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia


BIORENES EN EL MERCADO COLOMBIANO


Desarrolla cada una de la cuatro p´s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.
Producto
          Biorene® son resinas biobasadas, mezclas de plásticos tradicionales y Almidón
          Los grados 40 de biorene® tienen un contenido biobasado mínimo de 40% y están certificados por AIB-Vincotte como “OK biobased”
          En cuanto a la generación, el producto forma parte de una línea de productos más sustentables y con contenido biobasado, logrando tener como opción siguientes innovaciones, como es el caso de biorene HB-40 el cual se encuentra como Material en desarrollo para película / soplo.
          Como parte de la Reformulación, la novedad del producto radica en la composición química y en la aplicabilidad del mismo. Su nivel de novedad tiene un gran impacto debido a las nuevas necesidades de resinas verdes en las que se incorpora Biorene para cubrir requerimientos medioambientales.
          Es poco común contar con productos de este tipo en el mercado Colombiano debido a la recién demanda de resinas bioplásticas, por lo tanto su demanda está en crecimiento y dicha resina genera originalidad al estar compuesta de almidón y contar con certificación
          Como relevancia el producto cubre con una necesidad medioambiental, social, legal y empresarial por las nuevas legalidades sobre el uso del plástico de un solo uso, además de alterar beneficiosamente el contexto social y medio ambiental para el país colombiano, al brindar una opción de resinas biodegradables.
          Lo que le puede gustar al consumidor de este material es tener la certeza de que va a contar con un producto que tiene certificaciones sobre biodegradabilidad y que funciona adecuadamente en productos plásticos, por lo tanto genera un grado hedónico que impacte en los consumidores (empresas) y consumidores finales favorablemente.
          Hecho con un compatibilizante único desarrollado por Resirene
          El producto cuenta con su propio catálogo que incluye poliestireno, polietileno y polipropileno para diversas aplicaciones como:
          Productos de un solo uso: tapas, tazas, vasos, platos, cubiertos
          Empaque: envases de alimentos listos para consumir
Precio
          Costo competitivo comparado con otros termoplásticos biobasados
          Cuenta con Desempeño similar a GPPS / HIPS / PP
          Su valor añadido es:
          40% de contenido biobasado
          Bajo consumo energético
          Baja huella de carbono
          Su costo es competitivo
          Su precio es de 6913.09 pesos colombianos y 40 pesos mexicanos.
          Debido a que cuenta con valor añadido se aplica la estrategia de Pricing en el que se mezcla el “yo gano” y “tu ganas”, enfocada a la obtención de beneficios, generando precios rentables consiguiendo más valor y no necesariamente más ventas, ya que se establece una estrategia a largo plazo, combinando costes con el valor para el cliente.
          Se utiliza sobre todo las técnicas de fijación de estructura de precios (distintos precios según niveles de servicios y de creación de valor para el cliente frente a los precios que ofrece la competencia).
          El precio se convierte así en el mejor exponente de la percepción que el cliente tiene del producto y de los servicios que lleva incorporados, incrementando la percepción de los consumidores al notar la calidad, innovación tecnológica y fiabilidad.
Plaza
          Empresas comercializadoras y productoras plásticas con un interés real en la sustentabilidad
          Compañías que quieren promover una “imagen verde”
          Empresas con impulso al uso de recursos renovables de la agricultura
          Organizaciones de promoción del desarrollo rural
          En Colombia hay cerca de 650 empresas con el giro plástico, por lo que se requiere delimitar de esas 650 las empresas que cuentan con las solicitudes del mercado verde.
          Las empresas dependiendo su tamaño consumen entre 1 tonelada mensual hasta camiones completos, de acuerdo a su aplicación
          Su estabilidad depende del producto que manufacturen, puede ser crecientes en temporadas escolares en el caso de artículos escolares.
          El país es uno de los más atractivos para inversiones exteriores, contado con una ciudad que cuenta con más de 11 millones de habitantes, lo que equivale al 22% de la población nacional, es decir, 49,8 millones de personas en 2018. Su economía sólida y diversificada respalda porqué invertir en Bogotá y logra que se le considere como una importante economía con acceso a importantes mercados internacionales.
          Resirene suele tener su propia línea de transportistas que distribuyen a lo largo de diferentes países, donde se transporta en transporte terrestre por medio de trailers y camiones de carga.
          Colombia cuenta con transporte:
          Marítimo
          Aéreo
          Carretero
          Ferreo
          Los costos de transporte son de aproximadamente  de 1,000 por transporte por tonelada
          Lo mejor es surtir por medio de transporte aéreo y tener una bodega en Bogotá para de ahí ocupar el transporte terrestre para su distribución.
          Producto plástico no perecedero que no requiere ningún cuidado especifico, solo no contaminantes al mezclar con otros productos.
          Tramite aduanal
          Ubicación de la subpartida arancelaria: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es el único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria. Puede localizarla a través del arancel de aduanas y/o con la ayuda informal que brinda el Centro de Información.
          Registro como importador: Para importar se debe pertenecer al Régimen Común, estar inscripto en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT. Este es el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.
          Estudio de mercado: Es necesario para conocer la factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos el precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.
          Identificación del producto: Verifique la subpartida arancelaria para conocer los tributos aduaneros y consulte si, además, el bien está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como Ministerio de Minas, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, entre otras. En caso de requerirse registro de importación, se hace únicamente por medio electrónico en www.vuce.gov.co. El importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial deberá darle un poder firmado y enviárselo a esta empresa o persona para que lo registre en VUCE y el sistema lo habilite.
          Procedimiento cambiario: Existe la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo envío del formulario Declaración de Cambio N°.1
          Proceso de Nacionalización: Una vez se encuentre la mercancía en Colombia, se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la declaración de Importación y demás documentos, especialmente cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie o identificación o cantidad.
          Retiro de la mercancía: Una vez cancelados los tributos aduaneros debe dirigirse al depósito donde se encuentre y presentar los siguientes documentos: factura comercial, lista de empaque, registro o licencia de importación, certificado de origen, declaración de importación, documento de transporte, declaración andina de valor de aduana, otros certificados o vistos buenos que se requieran según producto.
           El tiempo de entrega es de 3 días aproximadamente
Promoción
          Público objetivo: Empresas comercializadoras y productoras plásticas con un interés real en la sustentabilidad que se encuentren en Bogotá Colombia.
          Objetivos:
          Introducir favorablemente al mercado colombiano los productos biorenes
          Dar a conocer las ventajas y el valor del producto en el mercado colombiano
          Generar consciencia en la sociedad colombiana sobre el consumo de plásticos para la sustitución de plásticos sustentables
          Apoyar al medio ambiente en Colombia
          Diseño de las comunicaciones: Se seleccionan los medios para dar a conocer el producto, haciendo hincapié a colores verdes para dar a conocer que es un producto natural, además de la marca del producto, además de un mensaje que denote que “Somos la mejor opción en el mercado sustentable”
          Selección de canales: Canal directo y personal además del interactivo por medio de página web.
          Medios:
          Correo electrónico
          Página web
          Contacto directo vía telefónica
          Ferias y exhibiciones internacionales en Colombia
          Establecimiento de presupuesto: alrededor de $150,000
          Mix de comunicación
          Publicidad: E-mailing y página web
          Relaciones Públicas: En ferias internacionales
          Promoción de ventas: Envió de muestras
          Gestión de comunicaciones integradas: Retroalimentación sobre los resultados cada 15 días, medición de las respuestas de los consumidores y actualización constante de las estrategias.
          Promoción internacional: Presentación en la feria Colombiaplast para fortalecer las relaciones comerciales de los sectores de Plástico, Caucho, Petroquímica y Envases y Empaques a nivel nacional e internacional, ofreciendo un espacio ideal para el lanzamiento de nuevos productos, el acercamiento a los adelantos tecnológicos de la industria y las nuevas propuestas de desarrollo de toda la cadena productiva de los sectores participantes.

Cuadro comparativo de estrategias

Estrategias
Mercado Local
Comercio Exterior
En cuestiones de precio cuenta con  una estrategia de precio psicológico en el que el precio por prestigio. Similar al precio primado, la marca fija un alto coste para un producto o servicio por la extraordinaria reputación que tiene en el mercado, independientemente del gasto que suponga su fabricación o prestación a nivel nacional
Las estrategias de precios en función del valor por medio del pricing como un nuevo enfoque conceptual de gestión, en el que se reconocen los valores que ofrece el material y se establece un precio con línea a los objetivos del marketing, financieros y las condiciones externas del mercado, contando con un equilibrio entre valor y costes, relacionando las finanzas con marketing. Con esta estrategia se puede mirar hacia el interior de la organización por medio del análisis interno de finanzas y al análisis externo del marketing, generando competitividad en el mercado.
Estrategia de E-mailing como parte de su publicidad, por medio de una base de datos en los que se dan a conocer los avances, se felicita en temporadas importantes y se interactúa con clientes.
Participan en ferias internacionales en México, donde dan a conocer sus proyectos en el entorno plástico, manteniéndose con un gran posicionamiento.
Estrategia de publicidad por medio de e-mailing, ferias internacionales y envío de muestras para los clientes nuevos en Colombia, como parte de la introducción de mercados internacionales, sobre todo con un material nuevo e innovador.
Estrategia de diferenciación, donde se invierte mucho en investigaciones  y desarrollo para desarrollar productos o servicios únicos
Estrategia de diferenciación para ofrecer un producto único en el mercado con los materiales biorenes. Se debe cuidar el no ser imitado.

Descripción de similitudes y diferencias del cuadro comparativo

La empresa cuenta con grandes capacidades competitivas, contando con experiencia en el mercado internacional por lo tanto cuentan con experiencia en estrategias internacionales.

Las principales diferencias que puedo notar es que se trata de una estrategia de precio completamente diferente, ya que por un lado se enfoca al prestigio con el que cuenta la empresa a nivel nacional y por otro se trata de una estrategia de precio en el que se unen tanto la parte interna de la empresa por medio de los resultados financieros y por otro se analiza la información por medio de una investigación a nivel externo de la empresa, donde se establecen puntos en común para la negociación internacional y selección de precios.
Por otro lado se cuenta con una estrategia actual de e-mailing para la parte de la comunicación con posibles consumidores además de contar con amplia participación en diversas ferias internacionales que se presentan tanto nacionalmente como internacionalmente. Para el comercio exterior se agregan las partes de las pruebas de material para la elección de nuevas propuestas por parte de los consumidores, y de esta forma comenzar proyecto.
Por último, como similitud, se cuenta con una estrategia de diferenciación en la que se dan a conocer los nuevos proyectos y materiales con los que se cuenta y por lo tanto los nuevos productos que realiza la empresa, para que dé está forma mantenerse en el mercado como una empresa líder y abrirse camino a nuevos mercados internacionales, como es el caso de los biorenes en el mercado colombiano.

 Referencias:

Editor de Colombia Plast. (2019). Página oficial de Colombia Plast. 07/05/2019, de Colombia Plast Sitio web: https://www.colombiaplast.org/

1 comentario:

  1. Compañera Claudia, hola:
    Al leer tu aportación me doy cuenta de la cantidad de información que recabaste con respecto al producto que manejas, la propuesta que haces para la mezcla mercadológica es muy completa.
    Con respecto al cuadro comparativo también hay buena información, solo que hablas de estrategias de precio y quizás podrías abarcar estrategias de las 4 p´s, en lo personal considero que las estrategias son las mismas, para el interior como el exterior, con la flexibilidad de aplicar unas u otras.
    Son todo respeto te envió mi comentario y un gran saludo.

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