jueves, 7 de febrero de 2019


Actividad 4. Técnicas de diagnostico

Características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida.

En el plan estratégico de mercadotecnia se necesita analizar la situación de la empresa y del lugar que ocupa el producto en el mercado y frente a los competidores, para realizarlo se pueden utilizar las técnicas de diagnóstico, cuyo objetivo es obtener información confiable y objetiva para la toma de decisiones. Hay diferentes herramientas:
·         Matriz de análisis FODA: identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una compañía, y su posición en el mercado, por medio del análisis de la situación competitiva de una compañía para anticiparse a situaciones de mercado y poder fijar el rumbo de las estrategias. Considerando el:
               - Ambiente externo: amenazas y oportunidades
               - Ambiente interno: debilidades y fortalezas
·         Matriz de crecimiento BCG: se encarga de analizar el crecimiento y la cuota de los productos. Se trata de una matriz compuesta por cuatro cuadrantes representados por una figura. Cada uno de ellos propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Se diferencian dos ejes en esta matriz. El eje vertical define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Teniendo en cuenta el valor estratégico, las unidades de negocio se situarán en uno u otro lado. Las figuras que representan cada cuadrante son las siguientes:
               -Estrella: se incluyen los productos que al introducirse en el mercado comienzan a tener una buena rentabilidad. Aumentan ventas y beneficios, pero se requiere una inversión alta y técnicas dedicadas a posicionar los productos.
               -Interrogante: los productos de aquí acaban de introducirse en el mercado. Son productos innovadores, pero con ventas escasas todavía dada su incipiente introducción en el mercado.
               -Vaca: los productos que se incluyen en este segmento están consolidados en el mercado, no van a crecer más, pero tienen un volumen estable de ventas.
               -Perro: son productos que se encuentran en la última fase de su ciclo de vida. Su crecimiento ha disminuido así como su participación en el mercado.

·         Análisis de crecimiento de producto ANSOFF: muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas, al comparar los productos y/o servicios existentes y los nuevos, con los mercados existentes y los nuevos.

La matriz muestra el riesgo que tendrá una estrategia particular. Entre más se mueva a un
nuevo cuadrante (horizontal o vertical), aumenta el riesgo. Desde el punto de vista de negocios, quedarse con el producto existente y en el mercado actual es una opción de bajo
riesgo: se conoce cómo está trabajando el producto y el mercado, tiene pocas sorpresas.
Sin embargo, se expone a un nuevo nivel de riesgo entrando en un nuevo mercado con un producto existente o al desarrollar un nuevo producto para un mercado ya existente. El mercado puede llegar a tener necesidades diferentes de lo que se pensaba, o el nuevo producto puede no funcionar o venderse bien. Si se mueve a dos cuadrantes significa dirigirse a un mercado nuevo, con un nuevo producto, lo cual aumenta el riesgo aún más. La matriz Ansoff sirve para guiar a la empresa que decide crecer y no sabe en qué dirección.
·         Análisis de ciclo de vida: El éxito de la mercadotecnia puede afectarse por su habilidad en entender y administrar el ciclo de vida de sus productos. Se divide en cuatro etapas:
               -Introducción
               -Crecimiento
               -Madurez
               -Declinación
Los criterios para elegir una de las herramientas:
·         Objetivos claros
·         Información suficiente del macro y el micro entorno
·         Tener claros los recursos con los que cuenta la empresa
Beneficios:
·         Tener información verídica y confiable de la situación de la empresa y producto
·         Bases para el diseño de estrategias de ventajas competitivas
·         Mantener la estabilidad de la empresa
·         Plan estratégico de mercadotecnia para impulsar el crecimiento de la empresa y mantenimiento en el mercado competitivo

Impacto las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.


En el plan estratégico de mercadotecnia se necesita analizar la situación de la empresa  y definir el lugar de cada uno de los productos y de la propia empresa con respecto a su competencia, es allí donde se da lugar a la importancia de contar con herramientas que sirven como apoyo para obtener información confiable y objetiva para la toma de decisiones que repercutan en la empresa favorablemente.

 

Productos que maneja Alsea.


Alsea es una empresa mexicana dedicada a la portación de servicios por medio de la representación y operación de restaurantes de marcas globales en MéxicoLatinoamérica y España. Se le considera como la mayor restaurantera de la región, encargada de servicios para la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros, humanos de las cadenas de comida que se establecen en México. Sin embargo, otra de sus operaciones es llevar estas cadenas comerciales de restaurantes a países de Centro y Sudamérica, en donde estas cadenas no cuentan con representación oficial. Maneja algunos restaurantes como Domino's PizzaStarbucks Coffee, Burger King, PF Chang's, California Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Italianni's, The Cheese Cake Factory y Chili's en México, Vaca Argentina, Archie's y países como ChileArgentinaColombia y España. En 2013 firmó un contrato para llevar la marca PF Changs a Brasil y también se ha firmado la exclusividad para llevar la conocida marca de casual dining The Cheesecake Factory con exclusividad a México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Categoría de la matriz BCG corresponde.


 

Opción de crecimiento del análisis Ansoff se encuentra la empresa. Argumenta  tu respuesta.

Desarrollo de Mercados o Diversificación ya que se requiere implementar a mercados nuevos como Brasil, con un servicio existente el cual es de la representación y operación de restaurantes de marcas globales por medio de servicios para la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros, humanos de las cadenas de comida

Elabora una matriz FODA de la empresa donde identifiques mínimo dos aspectos de cada componente de la matriz.


Determina en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los productos que oferta la empresa.


Oferta servicios de representación y operación de restaurantes de marcas globales por medio de servicios para la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros, humanos de las cadenas de comida.
·         En el mercado Mexicano se encuentra en crecimiento con algunas marcas como Cheescake Factory y en madurez con otras como Vips.
·         En el mercado Latinoamericano la gran mayoría de marcas se encuentra en crecimiento
·         En Europa se encuentra en introducción de sus servicios por medio del manejo de algunas marcas como Vips y Starbucks.

Responde la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?


El proceso de la aplicación de técnicas de diagnóstico permite conocer la situación actual y real de la empresa, en este caso Alsea,  para descubrir sus carencias, oportunidades, ventajas y desventajas ante el panorama externo de la propia organización, con el fin de corregir lo que sea necesario y aprovechar las oportunidades por medio de la implementación de una planeación estrategia de mercadotecnia.
Por medio de las herramientas revisadas se pueden examinar y mejorar los sistemas ya existentes por medio de comunicación interna y externa de la organización. Hay que entender que las herramientas no son el fin de un proceso, sino que son el inicio para perfeccionar el funcionamiento de la organización.

Referencias:

EDITOR DE EXPANSIÓN. (2018). Alsea crece y crece, ¿Por qué al mercado no le gusta?. 07/02/2019, de EXPANSIÓN Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2018/11/21/alsea-crece-y-crece-por-que-al-mercado-no-le-gusta

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