Actividad 2. Medio de
transporte
Medio adecuado
para transportar el Biorene en Colombia
Los elementos que se deben de tomar en cuenta para elegir el
medio de transporte adecuado para llevar a cabo la exportación del Biorene en
Colombia son: Determina de forma específica los elementos que debes tomar en
cuenta para elegir el medio de transporte adecuado para llevar a cabo la
exportación de tu producto. Realiza tu elección explicando las ventajas que
tiene respecto de otros medios de transporte.
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Tipo de transporte: Tráfico multimodal, contando
con transporte aéreo y terrestre.
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País de origen y de destino: País de origen de
mercancía México y país destino de mercancía Colombia.
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Tipo de producto: Se trata de un tipo de
mercancía general, que puede presentarse en forma de saco en unidades sueltas
(carga fraccionada) o agrupada en palés (carga paletizada), que se transporta
mayoritariamente en contenedores
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Costos
·
Tipo de empaque y embalaje: carga fraccionada,
esta se agrupa sobre un palé, que se retractila y forma una unidad de carga
individual. El palé facilita el manejo y la conservación de la mercancía e
incrementa su seguridad. Los
palés se transportan mayoritariamente en contenedores u otras unidades de
transporte de cargas (UTC), como la caja móvil, el vagón de mercancías o el
semirremolque. Las UTC están diseñadas para su uso en el transporte intermodal.
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Simbología: Para envase y emablaje
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Peso del producto: 25 kg en sacos de papel craft
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Distancia a recorrer: aproximadamente: 3156 km
entre México y Colombia
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Tiempo de recorrido: La duración es de: 4 horas
con 30 minutos, desde la Ciudad de México hasta Colombia.
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Proceso de selección del transportista: Al
tratarse de una gran empresa se puede contratar directamente con líneas de
transporte, por el volumen de ventas.
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Almacenaje e inventario: Resirene cuenta con
almacén propio en la Ciudad de Bogotá donde se guarda el producto, se realiza
el manejo del mismo, se custodia, se condiciona el producto, se preparan
pedidos por parte del personal de la empresa. Se trata de almacenes de
recepción y distribución de órdenes, secos para mercancía Aque no requiere
refrigeración.
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Su mobiliario se enfoca en estibadores,
controladores de inventario, montacarguistas, personal de limpieza, estantes
para la colocación de resinas.
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Seguros de mercancía: para los riesgos en las
condiciones y monto que estén expresamente contratados en un documento
denominado “póliza” a cambio del pago de un monto determinado previamente. Para
ello se deben considerar fletes, impuestos, valor de la mercancía, gastos
aduanales, empaque y embalaje, además de gastos inherentes al transporte.
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Distribución: tener en tiempo y forma el pedido,
tomando en cuenta imprevistos o accidentes. Cuentan con su propio equipo de
distribución, medios de trasporte, talleres de mantenimiento, seguros, patios,
mecánicos, choferes, personal administrativo, con transporte terrestre y
camiones de carga.
Ventajas entre los medios de transporte
Se debe considerar el país al que
se está ingresando, en este caso es Colombia, el cual cuenta con diferentes
medios de transporte para su ingreso como son:
Medio de transporte
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Ventaja
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Transporte Carretero Colombiano
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La red vial nacional es de unos
167 mil km, de los cuales 25 mil km (15%) se encuentran pavimentados. Si la
superficie de tierras en Colombia es de 1´142.000 km2, la cobertura vial por
km2 llega apenas a 145 m. La carretera es el principal medio de transporte
para personas y carga en la región Andina y de la Costa Norte; en ellas y en
su orden habita el 74% y el 20 % de la población de Colombia.
Los vehículos para el parque
automotor de carga, son el 56% privados y el 44% públicos. Los camiones
rígidos de 2 ejes (C2) y las tractomulas (C3S), configuran el 90% de la
capacidad ofrecida, con similar participación. El servicio particular ofrece
el 25% de la capacidad instalada, y el público el 75% restante.
En cuanto a la demanda, el
sector manufacturero ocupa un 51%, el agropecuario un 31% y el minero un 18%
restante. Las exportaciones son el 10% de esta demanda.
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Transporte Férreo Colombiano
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El ferrocarril es un modo de transporte eficiente
moviendo volúmenes significativos de mercancías y materias primas entre
grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Pero a pesar
de las ventajas que dicho medio ofrece en tiempos y economías para unir
grandes ciudades, puertos, y zonas de explotación minera o de producción de
materias primas, los ferrocarriles son apenas el segundo medio más utilizado
de transporte de carga en Colombia: hoy, en tractomulas y otros camiones se
moviliza el 63% de la carga, mientras que por el ferrocarril el 33% y por el
sistema fluvial el 3%.
Existen varias clases de ferrocarriles, pero de
acuerdo al ancho de la trocha o separación entre rieles, para el caso de
Colombia sobresalen, entre todos, dos: el de trocha angosta o de yarda (ancho
1,914 m), y el de trocha media o estándar (ancho 1,435 m
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Transporte Fluvial en Colombia
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Según el Ministerio del
Transporte de Colombia, en los 24.725 km de extensión longitudinal que
alcanzan los principales ríos de Colombia, la longitud navegable se estima
en18.225 km. La longitud navegable en embarcaciones mayores para el
transporte de personas es 7.063 km y para el de carga 4.210 km. La longitud
navegable en embarcaciones menores es de 6.952 km.
Por regiones naturales, en la
Región Andina y región Caribe son navegables 2.770 km, de ellos 1.092 km en
el río Magdalena, 634 km en Cauca, 225 km en el Cesar, 110 km en el Sinú y 83
km en el San Jorge. En la del Pacífico 3.227 Km, de ellos 560 km en el río
Atrato, 350 km en el San Juan, 350 km el Patía y 150 en el Baudó. En la del
Orinoco 6.736 km, de ellos 800 km en el río Meta, 774 km en el Guaviare y 660
en el Vaupés. Y en la Amazonía 5.642 km, de estos 115 km en el río Amazonas,
1.600 km en el Putumayo, 1.200 km en el Caquetá y 2.376 km en otros de la
parte colombiana.
Si se implementa un sistema
intermodal que contemple puertos secos para contenedores en puntos
estratégicos de las troncales viales nacionales que conectan los escenarios
industriales del país, buscando la transferencia de carga al sistema
ferroviario y fluvial ubicado en los valles de las grandes cuencas
intercordilleranas, se podrían obtener ventajas económicas como resultado de
combinar varios modos de transporte, sin que tengan que competir río
carretera y ferrocarril.
Este es el caso del río
Magdalena, un medio más económico para sacar y entrar mercancías, hacia y
desde los mares, en el que los fletes por agua resultarían 6 veces más
económicos que los fletes carreteros.
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Transporte Marítimo y Oceánico en Colombia
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La cuenca del Pacífico mueve 2/3 del PIB mundial
y contiene más de 1/2 de la población del planeta. Esta cuenca, 3 a 4 veces
más extensa que la del Atlántico, es el nuevo escenario de la economía planetaria.
De otro lado, el 90% de las mercancías del planeta se desplazan por agua, por
lo que las regiones mediterráneas tratan de resolver su condición de “anemia
económica” al quedar marginadas de los mercados.
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Transporte Aéreo en Colombia
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El Dorado, inaugurado en 1959,
como centro de convergencias aéreas nacionales, es el más importante de
Colombia, y en 2006 con 526.899 toneladas de carga y 9´046.615 pasajeros
movilizados, el primer aeropuerto de Latinoamérica por movimiento de carga y
quinto por movimiento de pasajeros (El aeropuerto de Atlanta en USA, ocupó el
primer puesto en el ranking de 2005, al movilizar 85´907.423 de pasajeros).
Opera a 2.547 msnm, y cuenta desde 1998 con dos pistas que miden 3.894 m y
3.794 m. Hoy se prepara para a atender 16 millones de pasajeros y 1,5
millones de toneladas de carga al año. Una pista puede atender 20 aviones
hora pico (En el primer semestre de 2006 Chicago atendió un promedio de 2.600
aviones/día).
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En este caso se elige un tráfico
multimodal, el cual tomaría como referencia para entrar a Colombia, colocando
la mercancía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el
Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá. De ahí se transporta la mercancía
en camión para su distribución a almacén o directamente con el cliente.
Al contar con un transporte
multimodal, el trato se realiza con un solo agente de carga, el cual se encarga
de toda la planificación y contratación de los medios utilizados, ahorrando
tiempo y costos de operación. Por otro lado mejora los precios del transporte
debido al volumen que manejan, además de una reducción de tiempo en gastos de
administración documental, al ser un solo documento el requerido y que incluye
a todos los transportes, contando con la confianza en el trayecto y por lo
tanto obteniendo precios competitivos en el mercado por el producto destino.
La
ventaja de elegir el avión como medio de transporte es el poco tiempo de
entrega, es decir, la rapidez, además del precio y junto con el transporte
terrestre se puede alcanzar el objetivo de contar con un buen servicio al
cliente.
Diagrama
de flujo
Ejemplo
y comparación de elección de transportistas
Opción
1:
Terrestre
Amil cargo: Es una empresa de transporte
terrestre de mercancías en Colombia que tiene como estrategia de servicio la
optimización de los indicadores de distribución de los clientes, prestando una
opción de carga llamada vehículos dedicados, con certificaciones que brindan
garantía a sus clientes, disminuyendo el porcentaje de flete/venta, los tiempos
de entrega, los índices de devoluciones, el índice de averías, pérdidas,
saqueos y atención personalizada.
Los vehículos dedicados como
VAN-CARRY, NH y Turbo para prestar servicios durante todo el día en las rutas
zonificadas, en horarios a convenir con duración de hasta 12 horas, de lunes a
sábado. Cuenta con un costo de flete de hasta 1000 pesos por tonelada.
Aéreo:
Aereomexpress:
Aviones mixtos con capacidad de
carga para transportar una línea de pallets. Ejemplo de ellos son el Airbus 320
y el Airbus 321. Estas aeronaves son apropiadas para un límite de distancia de
5,600 km, siendo su capacidad de carga la equivalente a una línea de pallets de
gran base, pero de altura reducida. En todos los casos, los aviones capaces de
transportar pallets, cuentan con una capacidad de carga adicional para
mercancía suelta. Los Airbus mencionados pueden cargar 4 pallets y carga
suelta, hasta un máximo volumen de 19 m3 y un peso máximo de 1.5 toneladas.
Las ventajas de la utilización de
aviones de carga son varias, siendo la mas evidente la rapidez y el alcance
geográfico. El transporte aéreo no depende de la existencia de costas y
puertos, como sucede con el transporte marítimo de carga.
La gestión administrativa es
ágil, ahorrando valioso tiempo en costos logísticos de almacenamiento.
El riesgo de que la mercancía
sufra daños es mucho menor que en otros medios de transporte, dado que el
transporte aéreo es el que estadísticamente posee más bajos índices de
siniestralidad.
En cuanto a los costos del
transporte por medio de aviones de carga, este resulta ser conveniente en el
caso de envíos de reducido volumen, mercancía perecedera o de gran valor y
envíos de carácter urgente.
Con el servicio de Correos de
Mexico Rastreo podrás localizar y hacer seguimiento a cualquier envío o paquete
a través de Mexpost y Sepomex.
Con costo de 500 pesos por
tonelada
Opción
2:
Terrestre
y aéreo
AMERICAN LOGISTICS S.A.S: Organización
constituida hace 18 años dedicada a desarrollar operaciones logísticas
integrales enfocadas en la prestación de servicios de Almacenamiento, Manejo de
Inventario, Recolección, Transporte y Distribución urbana, nacional e
internacional y logísticas especializadas.
Cuenta con el siguiente paquete
Ella incluye tanto AEREO Y
TRAYECTO ESPECIAL
MODALIDAD DE NORMAL – HOY MISMO –
AEREO Y TRAYECTO ESPECIAL
Recolección, transporte y entrega
certificada de documentos o sobres de 1 kilo hasta 5 kilos de peso por unidad y
en paquetes mercancías con peso superior a 1 kilos amparados bajo una sola guía
por paquete o documentos.
El tipo de transporté para este
producto es terrestre, aéreo y hoy mismo en caso de que el cliente lo autorice
y lo informe con antelación.
Se realizan entregas a nivel
Bogotá entre 6 y 12 horas, para ciudades principales nacionales en un
transcurso de 24 horas y para trayectos especiales, se cuenta con un tiempo
aproximado de tránsito entre 36,48, y 72 horas.
Costo de hasta 1,500 pesos
mexicanos por toneladas.
Clausulas
para contratos de transporte
Símbolos
del empaque y embalaje del producto de exportación.
Para
etiqueta:
Para
embalaje:
Referencias:
El Transporte en Colombia y en el Eje Cafetero. Gonzalo
Duque-Escobar (2007). Fundamentos de
Economía y Transportes. U.N. de Colombia, en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/libertad-trans.htm
}
Gonzalo Duque-Escobar . (2007). LOS MODOS DE TRANSPORTE EN
COLOMBIA. 29/05/2019, de godues Sitio web: https://godues.wordpress.com/2007/11/13/los-modos-de-transporte-en-colombia/
AMICARGO. (2019). PÁGINA OFICIAL DE AMICARGO. 29/05/2019, de
AMICARGO Sitio web: https://amilcargo.com/servicio-transporte-carga-terrestre/transporte-vehiculos-dedicados/
AMERICAN LOGISTICS S.A.S: . (2019). AMERICAN LOGISTICS
S.A.S. 29/05/2019, de AMERICAN LOGISTICS S.A.S: Sitio web: http://www.americanlogisticsa.com/?page_id=287
Editor de wonder.legal. (2019). Contrato de transporte de
mercancías por carretera. 29/05/2019, de wonder.legal Sitio web: https://www.wonder.legal/es/creation-modele/contrato-transporte-mercancias-carretera-458
Hola, muy buen día Claudia!
ResponderBorrarHoy en día, el transporte se ha consolidado como una actividad sumamente relevante para las operaciones de importación y exportación, y se han convertido en una variable importante en el logro de los niveles de competitividad de cualquier empresa en el mercado.
Saludos
Carmen Rocío Medina M.
¡¡Hola Claudia!!
ResponderBorrarT e quiero comentar que, las grandes empresas pueden intentar contratar directamente con las líneas de transporte, ya que su volumen es una fuerza en la negociación, aunque las agencias de carga pueden darles, además de las ventajas mencionadas, el desahogo de funciones como seguimiento de embarques y reportes con información valiosa que evite la contratación de personal que desarrolle esa función dentro de su empresa.
Saludos cordiales.
Hola Claudia
ResponderBorrarMe parece muy completo tu trabajo. No elegí a la marca como un factor no controlables considero que pertenece a los factores controlables ya que las estrategias de branding pueden ser controladas por las empresas exportadoras hasta cierto punto, con relación a la competencia si representa un gran factor no controlable ya que las empresas monopólicas y oligopólicas harán lo posible por impedir que nuevos competidores entren en sus mercados, situación por la que las empresas exportadoras buscan diferentes variables de exportación, así como nuevas alianzas estratégicas y nuevos canales de distribución y logística de exportación.
Hola Claudia leo tu aportación y esta muy completa, eliges adecuadamente los transportes a utilizar, tomando en cuenta la distancia y los costos, veo que tomas en cuenta todo el contrato, pues cada punto es importante para tomarse en cuenta.
ResponderBorrarLa presentación del empaquetado me parece adecuada para tomar en cuenta la carga y el cuidado que debe tener. te felicito.