Caso acerca de una negociación entre México y Alemania
Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un
proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y han elegido tu empresa
de publicidad para que les diseñes una campaña publicitaria en las tres
principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el
siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en
México y diseña tres estrategias tomando en cuenta el método, modelo, así como
protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y
mexicanos:
Características
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Alemanes
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Mexicanos
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Filosofía
del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy puntual.
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Negociación distributiva, desde el
principio evalúa y prioriza alternativas. Ganar ganar
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Concepción
de contraparte
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Neutral, cortante.
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Preparación de la contraparte, saber sus necesidades,
busca que la contraparte tenga una ventaja para lograr un acuerdo mutuo.
Suelen adaptarse, todo se basa en la amistad
y confianza
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Perspectiva
temporal
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Largo plazo, consecuenciales.
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Buscan relaciones a largo plazo, sobre
todo formadas con base de trato amistoso
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Base
de la confianza
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Cumplimiento legal.
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Cumplimiento legal, ambiente amable, tolerante, nada
arrogante y abierto
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Toma
de riesgos
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Totalmente adversos. Todo bajo
control y planificación.
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Dominio en diversas alternativas para
negociar y buscar los mejores resultados para él
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Quiénes
negocian
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Sólo el jefe. El equipo sólo apoya.
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Ejecutivos y funcionarios con competencias directivas
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Toma
de decisiones
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Quien negocia y se responsabiliza.
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El jefe o dueño
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Formalidad
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Trato muy formal. Se separa lo personal de lo profesional.
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Trato cotidiano pero educado
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Negociaciones
informales
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No existe. Se acostumbra en horas
laborales.
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Acostumbra hacer negociaciones solo
con amigos en forma personal
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Pre-negociaciones
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Si es posible planificarla con anterioridad (otras
alternativas listas).
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Son esenciales para llegar a un ambiente de confianza y
lograr un ambiente personal
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Se sienten más cómodos con gente que
ya conocen
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Argumentación
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Puntual, sustentada (parece que están enojados).
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Altos estándares de calidad, cumplimiento de sus
compromisos
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Alto contenido emocional, tiende a
compararse, sumamente expresivos
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Tácticas
de poder
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Imponente, planificación.
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Evitan caer en contiendas o disensiones, otorgando
confianza a sus pares, ganar-ganar.
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Nivel
de la discusión
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Detallistas, manejo de cifras para
todo.
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Buscan sentirse comprendidos,
muestran preparación por medio de presentaciones bien realizadas
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Concepción
del Tiempo
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Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
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Son poco breves, por lo que llevan su tiempo para llegar
al punto focal.
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Tipo
de acuerdo
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Palabra y reputación. Escrito legal
con mediación.
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Tienen como filosofía de la
negociación el regateo, antes de cerrar el trato, el acuerdo debe ser por
escrito y basado en la confianza
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Tres estrategias de negociación
1. Es
indispensable llevar a cabo una negociación basada en principios, respetando al
oponente, ganándose su confianza lo cual es indispensable, por medio de un
ambiente tranquilo y relajado, siendo positivos y alegres, manejando las objeciones
de manera amable y tranquila, sin darse por vencido. Se actúa suavemente con
las personas y duramente con los problemas, siendo honestos y escuchando en
todo momento lo que dice la contraparte. Se considera una relación cercana como
de amistad donde se mantenga en constante comunicación en todo momento. La
negociación se haría de manera progresiva. La estrategia que se levaría a cabo
es patrón, logrando en comportamiento que esperamos que se produzca.
2. Se
debe considerar un estilo de negociación basado en un modelo cooperativo,
negociando por la satisfacción mutua, por lo tanto se debe recordar que con los
mexicanos no se debe abusar del poder por prejuicios donde el mexicano se
compare y llegue a sentirse menos, o pensar en que está tratando con un
negociador prepotente, concentrándose en los intereses y no en las posiciones,
localizando las áreas de interés mutuo por medio de un sistema de buena
escucha. Se maneja un crecimiento en conjunto como uno mismo. Se plantea una
negociación punto por punto de manera progresiva respondiendo preguntas y dudas
que surjan. Por medio de una estrategia basada en la percepción de la
estrategia de perspectiva.
3. Se
considera un estilo de negociación ganar-ganar, estableciendo cada una de las
propuestas de a poco y los compromisos que tomará cada parte, siendo responsables
de cada uno de ellos. Se localizan las áreas de interés mutuo, por medio de una
buena escucha. Se maneja una mentalidad de abundancia donde se establezca que todas las partes ganan. Se
toma en cuenta una negociación progresiva donde se coloque en cada paso que es
lo que gana cada parte. Por medio de una estrategia bien organizada basada en
el plan.
Referencias:
Manuela Camacho Gómez. (Agosto de 2014). ¿Cómo negocian los
mexicanos?. 27/08/2018, de Universidad del Norte Sitio web: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/7023/6422
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